La Laguna

POR LAS ESQUINAS


Fiesta de los Corazones de Tejina
31/may/03 14:26 PM
Edición impresa

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado jueves, día 29 de mayo, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, la . En este sentido, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias indica que los conocimientos y actividades tradicionales serán declarados de interés cultural, con arreglo a la categoría de ámbito local, cuando cumpla determinados requisitos.

Raíces y arraigo de un pueblo

La referida Ley de Patrimonio Histórico de Canarias fija los requisitos para esta declaración cuando constituyan manifestaciones de la cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción, que contengan valores presentes en un ámbito inferior a una isla. Manuel Hernández recoge que la fiesta nace en la segunda mitad del siglo XIX. La tradición oral se remonta a cien años atrás. Dice Horacio González que "al poco de celebrarse por primera vez, los corazones consiguieron un arraigo sorprendente, tal es así, que no cabe especular en según qué barrios.

Ambiente festivo en los colegios

Varias fueron las actividades vividas en los diferentes centros de educación de El Rosario y festejadas con un marcado acento autóctono la jornada, con juegos tradicionales y cantos canarios. Entre las actividades programadas para la ocasión por la comunidad educativa de la dirección del colegio público Matías Llabrés Verdún de Llano del Moro, se organizó un homenaje especial a los hombre del mar, como reconocimiento al papel que ha desempeñado la pesca en la economía canaria. Exhibición y talleres de juegos y deportes, entre otros, completaron la agenda de un día señalado.