La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

"Centro de GRAVEDAD"

Las dependencias municipales de la calle San Agustín acaban de rebasar su primer año de funcionamiento y se han convertido en referencia de toda actividad para las mujeres y jóvenes.
EL DÍA, La Laguna
31/may/03 14:26 PM
Edición impresa

El Centro Municipal San Agustín es sinónimo de atención directa en asuntos de interés sociosanitario para las mujeres y jóvenes de San Cristóbal de La Laguna.

Desde que se inaugurara oficialmente a finales de abril de 2002, el centro ha ido aumentado paulatinamente los servicios prestados, registrando la visita de alrededor de 300 personas diarias.

En la actualidad, el centro abre sus puertas a las 9 de la mañana para cerrarlas a las 21 horas y en cada jornada se suceden actos y prestaciones públicas organizadas por concejalías del Ayuntamiento lagunero, por la consejería de Sanidad y por otras entidades, asociaciones y ONG.

El concejal de Juventud, Plácido Mejías, ha indicado que su delegación "sigue apostando por crear más casas de la juventud en el municipio, que son importantes espacios de actividad social para los jóvenes y que sirven de referente y nexo con el ayuntamiento, fuera de las oficinas administrativas". Al centro de San Agustín se le une la Casa de la Juventud de Taco, ya en marcha, y, próximamente, otra en Tejina, en el antiguo centro de salud.

Mejías destacó que esta labor municipal de acercarse a los jóvenes "se ha visto correspondida con un notorio incremento en la participación de cuantas actividades se programan". "Prueba de este auge es que en poco tiempo se ha incrementado un 20% el asociacionismo juvenil del municipio, con la creación de nuevos colectivos", indicó el concejal.

Derechos sociales

En el Centro Municipal San Agustín, cada mañana, de 9:00 a las 13:30, la Asociación para el Fomento de la Igualdad de los Derechos Sociales (Afids) lleva a cabo un proyecto de garantía social, en el que trabaja con jóvenes de 16 a 20 años que han abandonado sus estudios, con objeto de orientar y lograr su inserción laboral. Del mismo modo, en horario de oficina, en el centro está abierta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), dependiente de la concejalía de Sanidad, así como una oficina administrativa de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

También cada mañana, de lunes a miércoles, se llevan a cabo en el centro los cursos de manipuladores de alimentos de la concejalía de Sanidad.

Durante la mañana y la tarde también está abierto el Punto de Información Comercial del municipio, de la concejalía de Comercio, que informa y asesora sobre todo lo relacionado con este sector de la economía del municipio de Aguere. También, mañana y tarde, y los sábados por la mañana, está abierto el "cyber" municipal, gratuito, que ha sido utilizado en el último trimestre por más de 1.000 jóvenes al mes.

Es de destacar, además, el servicio prestado cada lunes, entre las 15:00 y las 17:00 horas, por un equipo de matronas, que atiende de modo gratuito consultas sobre sexualidad, anticoncepción, enfermedades y agresiones sexuales, y diagnóstico precoz de embarazos y de cáncer de cuello de útero. Este servicio se enmarca en la Consulta Joven, dirigida a todos los jóvenes del municipio, fruto de un acuerdo tripartito entre el Ayuntamiento lagunero y las consejerías del Gobierno de Canarias de Sanidad y Consumo y de Empleo y Asuntos Sociales.

Asimismo, todos los días, a las 19:30, se desarrollan en las aulas del centro terapias grupales de la asociación de Alcohólicos Anónimos. Del mismo modo, el Centro Municipal San Agustín también es sede de proyectos temporales realizados por otras áreas de la corporación.