Jornada Deportiva

En "play-off", superior al GIJÓN y al LEÓN, a los que venció por 3-1


JORNADA, S/C de Tenerife
31/may/03 11:26 AM
Edición impresa

El conjunto blanquiazul afrontó como claro favorito los "play-off" de ascenso a la Liga ACB. El rival en los cuartos de final fue el Etosa Murcia, conjunto que concluyó la fase regular en la octava posición, con 15 victorias y otras tantas derrotas.

La serie se inició en el Santiago Martín con un rotundo triunfo de los discípulos de Paco García (78-54), siendo la nota más significativa la lesión de Rubén Burgos, baja para el resto de la serie. Nacho Yáñez, en las anotaciones, y Sitapha Savane, doble figura, fueron los más sobresalientes.

Dos días después, de nuevo en cancha lagunera, el Unelco Tenerife afrontó su segundo encuentro. La afición esperaba el 2-0, pero un pésimo primer cuarto (12-26) motivó que los locales fuesen siempre a remolque, con desventaja de hasta 23 puntos. La reacción local llegó, cierto, pero no supo rematar la faena. Terminó cediendo el punto al Isastur Gijón (75-78). Los asturianos tenían el factor cancha a su favor.

Y llegó el tercer partido. Fue un partido de infarto, pues a escasos minutos para el final los locales vencían por 6 puntos. Pero dos triples oportunísimos de Santi Toledo y otro de Nacho Yáñez metieron al Unelco Tenerife en el encuentro, para concluir con un 62-68, merced al 17-27 del último cuarto.

Con la tranquilidad que suponía recuperar el factor cancha-ambiente, los de García salieron el viernes dispuestos a sentenciar la eliminatoria, lo que así sucedió.

Tras un primer tiempo tremendamente igualado (22-24 y 18-19), el Unelco Tenerife sentenció en la segunda mitad, ganando también los dos periodos (15-22 y 19-24), que se tradujo al final de los 40 minutos en un 74 a 89. Nacho Yáñez, con 18 puntos y 8 rebotes, volvió a eregirse en la gran figura del partido.

Unelco Tenerife-León

Y llegó el "play-off" definitivo. El cuadro blanquiazul estaba a sólo tres victorias del ansiado ascenso a la Liga ACB.

La eliminatoria comenzó nuevamente en el Santiago Martín. Y, como sucediera en el "play-off" anterior, el Unelco Tenerife estableció el 1-0 al ganar por un contundente 87 a 69. ¿El máximo artillero?, pues sí, otra vez Nacho Yáñez, con 23 tantos.

La segunda cita fue el día 16, viernes, con el Santiago Martín registrando su primer gran lleno (5.100 personas). Pero como suele suceder cuando las gradas están bien pobladas.... derrota segura. Y así fue, un 77-84 que llevó la incertidumbre a quienes no parecían confiar en estos "guerrilleros". El León, con Barragán y Brown intratables, colocó el 1-1, llevando la eliminatoria a su casa.

¿Quién dijo miedo? El tercero se ganó por 5 tantos (69-74), con Hamilton y Savane maravillando, para sentenciar el histórico 23 de mayo de 2003 al ganar por 20 puntos (62-82). El ascenso a la ACB se hacía realidad 12 años después.