Vivir
TABAQUISMO

Canarias es la comunidad con menor éxito en dejar de fumar


EFE, Las Palmas
31/may/03 8:33 AM
Edición impresa

Sólo el 25,9 por ciento de los fumadores que intentan dejar su hábito consigue abandonarlo realmente en Canarias, que es por ello la comunidad autónoma con menor éxito en la corrección de esa nociva adicción, principal causa de muerte evitable en las Islas.

Canarias se sitúa así casi cinco puntos por debajo del índice medio estatal de fumadores que abandonan el cigarro con éxito, que es del 30,6 por ciento, de acuerdo a datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco.

Por encima de la media nacional se encuentran diez comunidades autónomas, cuyos porcentajes de éxito entre quienes intentan dejar de fumar oscilan entre el 36,4 de Castilla y León y el 30,7 de la Comunidad Valenciana.

En todo el territorio español más de la mitad de quienes abandonaron el tabaco lo hicieron por voluntad propia, y les siguió quienes lo dejaron por consejo médico.

Por sexos, fueron más las mujeres que lograron deshabituarse en el segmento de población de entre 16 y 39 años, si bien a partir de los 40 es superior el número de hombres que lo consiguieron.

Abandono del hábito

El 30,6% de los fumadores españoles abandona el hábito del tabaco y más de la mitad de la población de 16 y más años no fuma ni ha fumado nunca de forma habitual, según el módulo de Salud de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, difundidos ayer por el INE.

Los tratamientos médicos triplican las posibilidades de éxito para dejar de fumar, dijo el presidente de la Sociedad de Especialistas en Tabaquismo (Sedet), Carlos Jiménez, quien advirtió de que métodos como la acupuntura, laserterapia, hipnoterapia y homeoterapia son "simples placebos".

Entre los métodos recomendables Jiménez citó los chicles, parches o spray que contienen nicotina, así como la medicación con bupropión.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (Caychi) pusieron ayer en marcha una campaña en diversos aeropuertos bajo el lema "Haz tu vida más dulce, abandona los malos humos", en la que los fumadores podrán cambiar su cigarrillo por caramelos.

Los fumadores empedernidos mayores de 43 años podrían tener problemas de memoria a causa de ese hábito, según un estudio efectuado por un grupo de científicos británicos.

TABAQUISMO