Canarias
PAULINO RIVERO BAUTE PRESIDENTE DE COALICIÓN CANARIA

"Las generales pueden abrir otras expectativas de pacto"

El dirigente nacionalista asegura que los resultados de las próximas elecciones generales, en marzo del próximo año, colocarán a Coalición Canaria en una posición muy favorable, que la podría llevar, incluso, a ser imprescindible para la formación del nuevo Gobierno nacional.
JOSÉ LUIS DÍAZ, Tenerife
1/jun/03 16:34 PM
Edición impresa

Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria (CC), se mantuvo durante toda la campaña electoral en un discreto segundo plano y entre bambalinas; su nombre prácticamente desapareció de las páginas de los periódicos, hasta el pasado jueves, cuando firmó en Madrid y con Javier Arenas el pacto por el que los nacionalistas canarios y los populares compartirán tareas de gobierno en Canarias y se compromenten a respaldar las listas más votadas a nivel municipal.

?¿Estaba acordado el pacto con el PP antes de las elecciones?

?No. Ha habidos dos razones fundamentales para acelerar el acuerdo. Primero, el balance de la cooperación que ha mantenido CC con el Gobierno del Estado, que para los intereses de Canarias ha sido altamente positivo. Segundo, que la misma noche de las elecciones, quienes no habían ganado las mismas, el PSOE, comenzaron una política disparatada de pactos en determinados ayuntamientos con el único objeto de generar un clima enrarecido para la conformación de un Ejecutivo estable en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Tenemos la responsabilidad de transmitir el mensaje de que va a haber un Gobierno fuerte, sólido y estable, que permitirá afrontar los grandes retos de Canarias para los próximos cuatro años; un Gobierno de, al menos, 40 diputados.

?¿Qué va a pasar en aquellos ayuntamientos en los que ya hay acuerdos?

?Por lo menos le hemos puesto un cortafuegos. La voluntad de las dos formaciones políticas es que gobierne la lista más votada en aquellas entidades locales en las que las dos sumen los apoyos necesarios para ello. Lo que sí digo a algunos es que no se hagan falsas ilusiones: en aquellos casos de instituciones donde se han dado pactos en contra de esta voluntad, buscaremos fórmulas para que eso no ponga en riesgo el Gobierno regional.

?En Fuerteventura, ustedes ya han llegado a acuerdos con el PSOE, ¿qué pasará allí?

?Yo digo que la voluntad que tenemos es la de llevar las cosas a su sitio. La política de pactos en Canarias es muy difícil, máxime si nos circunscribimos a Fuerteventuira, donde quien primero pone en marcha esa mecánica de acuerdos con el PSOE es el PP, como en Pájara, que arrebatan el gobierno a CC con el apoyo de Independientes de Fuerteventura. Que eso vuelva a su sitio no es imposible, pero sí complicado. Pone de manifiesto la dificultad de pactar en algunas islas o instituciones acuerdos en sintonía con el interés del acuerdo regional. Vamos a intentar arreglar esas situaciones, pero si no se arreglan, no afectarán al pacto regional.

La base del programa

?¿Cómo llegan a un acuerdo global con el PP sin hablar primero del programa, cuando hay diferencias en puntos importantes, como la Policía Autonómica?

?Si nosotros tuviéramos mayoría absoluta, sin duda el programa de CC se llevaría a cabo al cien por cien. En este caso, el resultado de las elecciones es el que es y tenemos necesidad de buscar acuerdo con otra fuerza. El programa será aquel que el candidato de CC, Adán Martín, y el presidente del PP, José Manuel Soria, acuerden en los próximos días. Cuando hay un acuerdo entre dos, ninguna de las partes puede imponer todos sus objetivos. De todas formas, la base del programa va a ser el de Coalición Canaria. Pero en estos momentos no estamos en disposición de entrar al detalle de ese asunto.

?¿El acuerdo establece "claúsula de revisión" para las elecciones generales del próximo año?

?Siempre he dicho que las elecciones del 25 de mayo se celebraron en un escenario que había que proyectar hasta marzo de 2004. Sin duda, a CC le interesa afrontar el reto de las elecciones generales con un Gobierno estable, fuerte y sólido. El resultado de las generales puede abrir otras expectativas. Tengo plena confianza en que a partir de las generales, Canarias va a jugar un papel relevante en la política estatal, porque el escenario que se vislumbra no es de mayorías absolutas y Canarias puede ser imprescindible en el futuro Gobierno del Estado. Ésa es una posición estratégica para nosotros y desde esa posición es donde más podemos influir para atender los intereses de Canarias.

?Y de aquí a 2004, ¿cuál será el peso del PP en el Gobierno canario?

?Hemos dicho que en el acuerdo firmado, la estructura y la composición del Gobierno la decidiremos a lo largo de las próximas semanas. El asunto, lógicamente, no está abierto al cien por cien, están fijados unos mínimos y unos máximos, y dependerá de cómo evolucionen las negociaciones.

?¿Cuáles son los departamentos que CC considera innegociables?

?Coalición Canaria va a ostenar la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda. A partir de ahí, el diálogo es el que debe fijar la asignación del resto de las áreas. Yo tengo claro cuáles son las que no queremos ceder, pero haría un flaco favor a las conversaciones que se tienen que mantener si fijo públicamente mi posición.

?¿Vicepresidencia quedará desvinculada de Economía y Ha-cienda?

?Coalición Canaria va a ostentar la Vicepresidencia y va a tener Economía y Hacienda. En principio, no hay ningún cambio con respecto a lo que todo el mundo conocía. El tiempo dirá cómo quedará cerrado el Gobierno.

?¿Román Rodríguez va a ser consejero de Economía y Hacienda?

? No hago comentarios al respecto.

?Con motivo del Día de Canarias, Rodríguez demandó a sus compañeros en el próximo Go-bierno que no hagan una política neoliberal, con lo que parece que él mismo se excluye de ese departamento.

?Eso no se sabe.

?¿Cuál fue el resultado más sorprendente de las elecciones?

?Para mí, el retroceso en Gran Canaria, sin ninguna duda. No podía esperar que allí, siendo cabeza de lista el actual presidente canario y ostentando alcaldías im-portantes, tuviéramos esos resultados.

?¿Esos mismos resultados implicarán una mayor presencia de La Palma en el Gobierno, tal y como ha reclamado Antonio Castro?

?CC tiene, con respecto a otros partidos, un concepto de Canarias diferente y es construir un Archipiélago equilibrado entre todas las islas. Y eso lo hemos demostrado dentro del partido y en el Go-bierno. En estos momentos, sería una torpeza para CC no tener generosidad con las islas que se han debilitado con estas elecciones. Nuestro objetivo debe ser convertirnos en fuerza de mayoría absoluta en Canarias en las próximas elecciones y si ahora no somos generosos estaríamos apostando claramente en contra de nuestros propios objetivos. El Gobierno deberá responder a los equilibrios sin que ello sea obstáculo para reconocer cuestiones como que los resultados de La Palma, Tenerife o El Hierro son muy positivos para los intereses globales.

Lectura incorrecta

?Castro también quiere revocar el acuerdo de alternancia a la Presidencia.

?Se ha hecho una lectura incorrecta del acuerdo del Consejo Político de CC, porque en ningún momento se ha fijado una alternancia entre Gran Canaria y Tenerife. Se ha fijado la alternancia de Presidencia y Vicepresidencia entre las islas orientales y occidentales. Puede ser candidato a estos cargos alguien procedente de cualquiera de las islas.

?¿La Presidencia del Parlamento será para Pablo Matos o Mercedes Roldós, ambos del PP?

?La Presidencia del Parlamento será para el PP, según el acuerdo al que hemos llegado. Ahora tenemos que ponernos de acuerdo en la persona.

?Ha habido una polémica intensa con el voto del emigrante y ustedes, antes del escrutinio, ya se habían arrogado parte de esos votos, ¿cómo puede ser?

?Lo teníamos muy claro. De la misma manera que teníamos claro que ganábamos en La Laguna o en Puerto de la Cruz, Los Realejos... no hay que ser muy lince para saber que en las dos últimas elecciones que se han celebrado, las generales y las del Consejo de Residentes Españoles en el Exterior, Coalición Canaria obtuvo el 50 y el 80 por ciento de los votos, respectivamente. En estos momentos, CC tienen un peso muy importante entre los inmigrantes. A nadie que conozca la realidad de Venezuela le extrañaría predecir esos resultados.

Perjudicados en Venezuela

?¿Qué ha pasado para llegar a esa situación?

?Si hay una fuerza política perjudicada en estas elecciones es Coalición Canaria, sin duda. Vamos a llevar este asunto hasta sus últimas consecuencias. El domingo, Correos reconocía la tardanza de un carguero que traía 12.000 votos de Venezuela. Cuando a veces un colegio electoral no está preparado para abrir a la hora fijada y se tarda más, se prolonga por el mismo tiempo la hora para votar. Parece razonable que el tiempo para aceptar la re-cepción de votos del exterior se prolongara el tiempo de retraso que sufrió el envío. Es que si no, se está hurtando un derecho a los ciudadanos y se está pervirtiendo el re-sultado electoral. Entendemos que tenemos derecho a que se contabilicen esos votos. Además, hay que tener en cuenta que esos votos pueden cambiar mayorías en diversas instituciones. Teniendo como base los votos al Parlamento, donde CC obutvo el 60 por ciento del total, podría cambiar la mayoría de Icod de los Vinos, podría darnos la mayoría absoluta en El Tanque, podría dar la absoluta en Frontera, podría darnos Vallehermoso, podríamos mejorar los resultados en Alajeró y se podría alterar significativamente el resultado en algunos ayuntamientos de las isla de La Palma, donde no hay ahora mayoría absoluta.

?¿Qué tipo de reclamación se ha realizado?

?Vamos a llegar hasta el Tribunal Constitucional, si fuera necesario. CC, antes ya de las elecciones, hizo una reclamación porque la Junta Electoral remitió con un día de retraso las papeletas al exterior. Ya pedimos en ese momento que se prolongara un día el plazo para la recepción de los votos. Además, el cierre al Parlamento fue a las 08:00 horas, cuando otros 4.000 votos llegaron a las diez de la mañana. Lo razonable es que se hubieran incluido en el escrutinio final. Si se extrapola la proporción de votos que obtuvo CC al Parlamento a esos cuatro mil que quedaron fuera, obtendríamos otro diputado más por la isla de La Gomera y estaríamos cerca del quinto en La Palma. Estamos hablando de cosas importantes. Dicho esto, vamos a ver cuál es la opinión del PP y del PSOE sobre la transparencia que quieren para el proceso electoral en Venezuela. CC ya ha presentado una proposición no de ley en el Congreso esta misma semana, con el objeto de que en próximas convocatorias el sistema sea exactamente el mismo que en España, con la habilitación de colegios y mesas electorales en los consulados, los generales y los honorarios, con todos los mecanismos de control necesarios. Nosotros no tenemos ningún miedo a eso, y a nosotros nos avala el trabajo que hemos realizado durante años en Venezuela, donde nos hemos volcado en resolver los problemas de los emigrantes.

?CC se ha pegado tropezones con personas, hasta hace poco de otros partidos, que encabezaban sus planchas, como Lorenzo Suárez, en Candelaria, o María Bernarda Barrios en Las Palmas.

?En un sitio relativamente pequeño como Candelaria esperaba obtener un mejor resultado, porque Suárez es un magnífico político, que ha llevado a cabo una buena tarea no sólo cuando fue alcalde sin también como consejero del Gobierno. El pueblo ha optado por apoyar a un alcalde que ha dado estabilidad a un ayuntamiento con muchas perturbaciones. No cabe más que felicitar a Sindo (Gumersindo García, alcalde electo del PSOE) por el apoyo que ha tenido, que no es gratuito. En Las Palmas, este tipo de movimientos, cuando una persona tan significativa y vinculada al PP hasta hace poco, da un salto tan diferente a seis meses de las elecciones, no suele salir bien. Barrios se ha podido llevar votos del PP pero no consiguió obtener votos del centro izquierda, donde CC tenía su tradicional votante en la ciudad. No logramos explicar bien esa candidatura.

El Cabildo, ajeno al pacto

?¿CC dará cancha al PP en el Cabildo, a pesar de la mayoría absoluta, a cambio de acuerdos en otras instituciones de la Isla?

?No. El Cabildo no está vinculado al pacto suscrito. En Tenerife está claro que el compromiso parte de que el PP tiene que apoyar a CC en La Laguna, Puerto de la Curz y Los Realejos, y nosotros tendremos que apoyar, por ejemplo en otras islas, al PP en Frontera o en El Paso, así como en Valverde, Santa Cruz de La Palma o Güímar, si logra sumar al acuerdo a otra fuerza política.

?¿Cómo interpreta la pérdida de cuatro concejales en Santa Cruz de Tenerife?

?Mantener una mayoría absoluta en un ayuntamiento como ése es ya un éxito. Zerolo ha obtenido un gran triunfo cuando, además, las elecciones se plantearon en clave de primarias para unas generales. El efecto de este tipo de comparación tiene más repecusión en los municipios grandes. Ahora bien, creo que el trabajo de Zerolo y CC en Santa Cruz permitirá mejorar los resultados y tenemos que trabajar para incrementar nuestro respaldo en Santa Cruz.

PAULINO RIVERO BAUTE PRESIDENTE DE COALICIÓN CANARIA