Canarias
LO ÚLTIMO:
Una mujer grave tras ser rociada con alcohol por su pareja en Los Llanos de Aridane leer

La denuncia sobre los votos de Venezuela pasa a la Junta Electoral Central y a la Fiscalía


EL DÍA, S/C de Tenerife
1/jun/03 16:34 PM
Edición impresa

La Junta Electoral de Canarias se declaró ayer incompetente para resolver la denuncia presentada por el PSC-PSOE contra la validez de los votos al Parlamento autonómico enviados desde Venezuela por emigrantes de La Gomera y El Hierro, en cuya emisión, según los socialistas, se han detectado diversas y graves irregularidades, y remitió el caso a la Junta Electoral Central. Al mismo tiempo, acordó poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las pruebas presentadas "por si procede la instrucción de diligencias penales".

El acuerdo adoptado por la Junta Electoral de Canarias entiende que las pruebas que adjuntó el PSC-PSOE corresponden exclusivamente al ámbito de las elecciones a ayuntamientos y cabildos, por lo que quedarían fuera de su competencia, que es la supervisión de los comicios al Parlamento de Canarias, y entrarían en la de la Junta Electoral Central.

El coordinador de campaña del PSC-PSOE, Manuel Armas, se mostró disconforme con el planteamiento de la Junta, toda vez que, según asegura, las pruebas presentadas también se relacionan con las elecciones al Parlamento. Anunció que su partido presentará de inmediato un recurso ante la Junta Electoral Central, que irá en paralelo al envío del caso por parte de dicho organismo en las Islas, y recordó que durante la campaña electoral la Junta canaria sí se pronunció sobre algunas campañas institucionales de organismos locales.

Armas destacó, sin embargo, que lo más significativo de la decisión adoptada por la Junta es el envío de las pruebas al Ministerio Fiscal, toda vez que muestra la sospecha de que han existido irregularidades y de que se ha cometido un delito electoral. Subrayó que, en otras ocasiones, ante otros casos, este organismo no ha procedido de igual forma.

Los socialistas, que pidieron el viernes a la Junta Electoral de Canarias la anulación de los sufragios de los gomeros y herreños residentes en el exterior, aseguran que se han producido casos de suplantación de personalidad e, incluso, que personas vinculadas a Coalición Canaria (CC) en Venezuela han participado directamente en tales hechos.