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El intercambiador de transportes de Santa Cruz se inaugura este mes

Esta instalación representa la clave del futuro sistema circulatorio de la ciudad. Las instalaciones acogerán dos plantas de garaje con capacidad para 1.600 turismos ligeros y cocheras, además de una sala de espera con cafetería, restaurante, salón de actos, despacho de billetes y locales comerciales.
EL DÍA, S/C de Tenerife
2/jun/03 12:16 PM
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El intercambiador de transporte de Santa Cruz de Tenerife estará inaugurado este mes de junio para el uso de las líneas de guaguas de Titsa, si es que finalmente se cumplen las previsiones, tanto de la empresa como de la Dirección Ge-neral de Transportes del Gobierno canario, que recibiría finalmente la tan ansiada obra.

Esta estación de guaguas representa una infraestructura de gran magnitud, pensada y proyectada como el nodo del futuro sistema viario de la ciudad, además de la puerta de entrada por el Sur.

La puesta en marcha del intercambiador, una obra en la que participan los tres niveles administrativos, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se pretende organizar racionalmente el tráfico rodado, facilitando las conexiones con los grandes ejes y, por lo tanto, la movilidad, para de esta manera paliar los problemas de circulación que se padecen en el área de Santa Cruz.

Esta instalación contará con una dársena de salida con capacidad para unas 47 unidades. Bajo su suelo se habilitarán dos plantas de garaje, que ocupan una superficie de 16.500 metros cuadrados y pueden acoger a un total de 1.400 turismos ligeros, además de una cochera para 84 guaguas.

El intercambiador se instala en el conjunto de una construcción que abarca más de 70.000 metros cuadrados construidos, sobre un suelo real de 23.000, donde también se instalarán locales comerciales y distintos servicios de atención a los usuarios.

En ella se integra una gran sala de espera para pasajeros, de 2.100 metros cuadrados, en las que se incluirían el servicio de cafetería, el restaurante, salón de actos, las oficinas de despacho de billetes y algunas salas de limpieza. El presupuesto total con el que se ha contado para la realización de estas instalaciones asciende a más de 17 millones de euros.

Una historia de retrasos

La historia de la obra del intercambiador de transporte de Santa Cruz ha estado señalada por los múltiples retrasos que ha sufrido.

En un principio, la demora tuvo que ver con un modificado del proyecto, anunciado en noviembre de 2001, y entonces la ejecución de la infraestructura se ralentizó hasta llegar a paralizarse y hubo cambios también en el equipo responsable de las tareas.

La nueva fecha de inauguración se fijó para el 30 de mayo de 2002, aunque el nuevo plazo también fue incumplido, debido a factores relativos a los trabajos de remate, a la conexión con las vías aledañas, así como a la compleja fabricación de las puertas de las cocheras, tanto por sus medidas (16 metros), como por el hecho de que debían realizarse fuera del Archipiélago para luego ser trasladadas a la Isla.

El director general de Transportes del Gobierno canario, Francisco Zumaquero, explicó que una vez superados los imponderables, la infraestructura podría estar operativa en verano, pero no fue así.

El último anuncio de apertura del intercambiador de transporte se trasladó al mes de abril de 2003, pero como en ocasiones anteriores no fue posible cumplir los plazos y se abrió una nueva prórroga.