Vivir
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

80 inmigrantes y tres patrones detenidos este fin de semana

Las islas de Lanzarote y Fuerteventura recibían este fin de semana tres nuevas pateras, que fueron interceptadas antes de llegar a la costa por la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil. La procedencia de estas personas es, al parecer, subsahariana, aunque también había marroquíes
EFE, Las Palmas
2/jun/03 8:46 AM
Edición impresa

Este fin de semana pasado ha sido intenso para los efectivos de la Guardia Civil de Fuerteventura y Lanzarote, pues en total han tenido que detener en las últimas horas a 80 inmigrantes irregulares de origen subsahariano y marroquí, entre los que se encontraban dos mujeres, y a tres patrones de las pateras que los trasladaron hasta las costas canarias desde África, según informó el instituto armado.

Las primeras detenciones se produjeron alrededor de las 20:00 horas del sábado, después de que la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptara a dos pateras cuando se encontraban a diez millas de las costa del municipio sureño de Tuineje, en la isla de Fuerteventura.

En una de las barquillas fueron detenidos, además del patrón marroquí que la tripulaba, 29 inmigrantes irregulares, todos varones adultos subsaharianos, excepto una mujer marroquí.

Mientras, en la otra patera se detuvo a 27 inmigrantes, todos varones adultos y subsaharianos. En la operación que se realizó sobre esta embarcación esta embarcación también se pudo detener a sus dos patrones, al parecer de nacionalidad marroquí.

En la Isla de Lanzarote, otra patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó sobre las 02:30 horas a una patera que se encontraba a tan sólo dos millas y media de la costa del municipio turístico de Teguise.

En ella viajaban un total de veinticuatro inmigrantes, diecisiete de ellos varones adultos subsaharianos, una mujer adulta subsahariana, y seis varones adultos de Marruecos, aunque no se ha podido localizar al patrón o patrones de la barca que los trajo hasta las costas canarias.

Todos los inmigrantes detenidos, una vez fueron trasladados a puerto, fueron entregados en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Puerto del Rosario y Arrecife, capitales de Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente.

Mientras que los ocupantes de las pateras recibían asistencia médica y la atención precisa que se aplica en estos casos, los patrones de las dos pateras pasarán a disposición judicial, pues el hecho de trasladar a estas personas desde territorio africano hasta el Archipiélago de manera irregular supone que sean acusados de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según agregaron las fuentes del instituto armado.

Otras costas de destino

También en este fin de semana era detectado otro grupo de 25 inmigrantes que desembarcaron en patera en Granada. Fueron interceptados por la Guardia Civil en el litoral, poco después de desembarcar en la playa Adelfas, de la localidad de Albuñol.

El grupo arribó en el municipio granadino sobre las tres y media de la madrugada en una embarcación tipo zodiac, que había sido avistada desde la costa por una patrulla de la Guardia Civil de Albuñol que cumplía labores de vigilancia del litoral.

Los inmigrantes, todos de origen magrebí y en buen estado de salud, fueron conducidos posteriormente hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Motril.