Vivir

La neumonía asiática causa otras siete víctimas en Hong Kong y una en Canadá

Tres de los fallecidos este fin de semana en la ex colonia británica eran personal sanitario. Desde que se detectó la enfermedad, ya se han contabilizado 281 pérdidas humanas. Mientras, ayer, las autoridades sanitarias canadienses anunciaban el fallecimiento de una mujer de 60 años.
EFE, Hong Kong/Toronto
2/jun/03 8:46 AM
Edición impresa

La neumonía atípica causó en Hong Kong durante este fin de semana siete muertos más, de los que tres son personal sanitario, con lo que se eleva a 281 el total de fallecidos en la región administrativa especial de China.

El departamento de Salud honkonguense anunció ayer que también se dio de alta a ocho pacientes, con lo que 1.318 personas se han recuperado del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) desde que la enfermedad apareció en el territorio en marzo pasado, con un total de 1.742 contagios.

El comunicado señala que 27 pacientes continúan en unidades de cuidado intensivo, frente a los 29 internados la víspera.

Por otra parte, las medidas de control contra la expansión de la enfermedad favorecieron el reinicio de la entrada de turistas desde la provincia china de Cantón.

La Comisión de Turismo y el departamento de Sanidad honkonguenses señalaron que se han establecido suficientes medidas sanitarias y de higiene para asegurar una "estancia saludable" en la ex colonia británica.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron ayer otra muerte, que se produjo en la noche del sábado, de una mujer de 60 años, elevando a 31 el número de fallecidos.

La mujer contrajo neumonía atípica en un centro sanitario y pertenece al grupo de infectados por el segundo brote de la enfermedad, descubierto el pasado 22 de mayo.

Toronto en el epicentro

Canadá es el único país de fuera de Asia en el que se han producido muertes debidas al SRAS; la mayoría de los casos se centran en Toronto, la ciudad más grande de Canadá. Los funcionarios todavía investigan si las cinco muertes recientes están relacionadas con la cadena de contagios. "Las piezas del puzzle no tardan en ser puestas en su lugar", explicó Sheela Basrur, trabajadora de la salud.

El número de casos probables de neumonía atípica en Canadá se elevó a 52; 51 de ellos hospitalizados, frente a los 46 registrados ayer, añadió. También hay 11 casos sospechosos de SRAS y 174 están siendo investigados. De las 62 personas internadas, 17, incluyendo 11 casos sospechosos, se encuentran en estado crítico.

El número de personas en cuarentena debido al último brote en Toronto disminuyó de 7.000 a 5.200. El último grupo de pacientes de SRAS apareció mientras los funcionarios de Toronto intentaban promocionar el turismo en la zona, después de que el brote inicial de marzo pareciese estar bajo control.

En China continental se han detectado otros dos nuevos casos y ninguna muerte en las últimas horas. Las autoridades de Taiwán iniciaron ayer una campaña sin precedentes para medir la temperatura corporal de todos los habitantes. Una de las personas fallecidas en Hong Kong es una mujer 58 años. Las otras dos son un hombre de 69 y una mujer de 83.