Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bermúdez pide paralizar un desahucio y el lanzamiento judicial de hoy en Añaza leer
MEDIO AMBIENTE

El "Prestige" arrebata 17 banderas azules a la costa afectada


COLPISA, Madrid
3/jun/03 8:51 AM
Edición impresa

El "Prestige" ha arrebatado 17 banderas azules a la costa cantábrica y Galicia. El chapapote persiste en la arena y rocas de algunas zonas del litoral, al tiempo que nuevos vertidos han vuelto a ensuciar las aguas. Estas dos circunstancias, unidas a que algunos municipios han desistido de presentar sus candidaturas, explican que este año las playas del Norte exhiban menos distintivos que premian la calidad ecológica y turística.

A pesar del naufragio del "Prestige", España se mantiene en el primer lugar de la lista de países en cuanto a banderas azules de playas y puertos que ondean en el litoral. No en vano, una de cada seis enseñas que lucen los estados participantes en el programa es española.

La bandera azul distingue no tanto la belleza paisajística y el respeto de los ecosistemas como la dotación de duchas, equipamientos, accesos y condiciones higiénicas de las playas.

Galicia pierde 6 banderas azules, País Vasco 5, Cantabria 2 y Asturias 2. Con todo, el litoral cantábrico salva la cara, al flamear en la zona 77 enseñas azules. De ellas, 57 cuelgan en Galicia, 12 en Cantabria, 4 en Asturias y otras tantas en el País Vasco.

Tareas de limpieza

Según explicó José Ramón Sánchez, de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), las causas de que algunos municipios del Norte se hayan visto privados del reconocimiento son muy diferentes y variadas. En algunos casos, las tareas de limpieza no han acabado con la plasta de fuel incrustada en rocas y arenas. En otros, nuevas "galletas" de chapapote han manchado otra vez las playas.

Es el caso de Rodas (Islas Cíes), Cayón (Laracha), Bascuas (Sanxenxo), Combouzas (Arteixo), Area da Cruz (O Grove), Barrañán (Arteixo), Ézaro (Dumbría) y Razo (Carballo) en Galicia.

En Asturias, el chapapote ha robado premios a Barro (Llanes) y Toró (Llanes); en Cantabria, a El Sable Merón (San Vicente de la Barquera), Luaña (Alfoz de Lloredo) y San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), y en el País Vasco, a Azkorri (Getxo), Barinatxe (Getxo) y Karraspio (Mendexa).

Las tres organizaciones encargadas del reparto de banderas lamentan las repercusiones ecológicas, económicas y sociales del vertido en el litoral de España, Portugal y Francia. No obstante, encomian "los esfuerzos realizados para remediar los daños causados".

MEDIO AMBIENTE