Dinero y Trabajo

Ana Botín destaca el nivel de crecimiento de Canarias

La titular de Banesto participó ayer en Santa Cruz de Tenerife en una jornada sobre modernización de pymes organizada por su banco y dirigida a las pequeñas y medianas empresas para mejorar sus servicios.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró ayer en Santa Cruz de Tenerife que su banco quiere dar a las pequeñas y medianas empresas, con su programa Banespyme, en el que colaboran Telefónica y Microsoft y que aporta servicios sobre gestión de subvenciones, modernización de sistemas de tecnología y procesos y reducción del coste de las comunicaciones.

"Este paquete de servicios, desde septiembre de 2002, se lo hemos presentado a unas veinte mil pe-queñas empresas en toda España. Pretendemos facilitar servicios a todos, hasta hora, sólo al alcance de la gran empresa. Eso es lo hacemos ahora en Tenerife. Banesto hará una apuesta importante por Canarias, que es una región que lo está haciendo muy bien y que tiene mucho potencial de crecimiento. Queremos ser más grandes y seguir invirtiendo en las Islas y, en Tenerife, en particular", afirmó Ana Patricia Botín.

La titular de Banesto dijo que en España se han hecho muchas reformas que han permitido la creación de "un gran número de puestos de trabajo", pero añadió que "siempre es bueno avanzar para que las empresas no tengan que ir a producir al exterior".

Asimismo, Botín consideró "im-portantísimas" las reformas económicas que se van a emprender en Alemania, porque permitirán relanzar su economía, "y eso es importante para Alemania y también para España".

"España necesita que Alemania vaya bien no sólo por el turismo, en el caso de Canarias, sino por la importancia para las empresas ex-portadoras de que crezca el consumo europeo", destacó.

Tipos de interés

Asimismo, consideró que una posible bajada de tipos de interés en la zona euro es necesaria para el resto de Europa, aunque "no en España, donde no nos viene bien porque tenemos tipos reales negativos". Ana Patricia Botín dijo que las re-formas auspiciadas por el canciller Gerhard Schroeder son "medidas estructurales a medio plazo, pero todas en la dirección correcta y en la única en que se puede avanzar hoy por hoy".

En el caso de España, manifestó que se han tomado muchas medidas que han permitido crear mu-chos puestos de trabajo y mejorar la competitividad, pero "siempre es bueno seguir avanzando".

"Hay muchas empresas, y no sólo las grandes, incluso las pequeñas que facturan dos o tres millones de euros, que se tienen que ir a producir a China", dijo y, por ello, "se trata, dentro de lo posible, de que nuestro país sea lo suficientemente competitivo para que se queden aquí".

Botín no consideró que las familias españolas estén "excesivamente endeudadas" en relación al resto de Europa, y destacó que en España "el endeudamiento se debe a las hipotecas, mientras que el crédito al consumo está muy por de-bajo". Además, la titular de Ba-nesto restó importancia a la fortaleza del euro en relación al sector turístico canario, porque "la mayoría de los visitantes son europeos", aunque indicó que "perjudica a las empresas exportadoras".

Botín resaltó que los empresarios isleños "han apostado desde un primer momento por Canarias y eso se ve. Las infraestructuras que tiene Tenerife son buenísimas y hay una oferta muy completa para el turismo, tanto peninsular como europeo". Además, consideró que tanto la economía de Canarias como la de España se basa en una parte importante "en el sector servicios", y por eso "hay que seguir mejorando en infraestructuras y apoyando a los empresarios, que son los que están creando puestos de trabajo".