Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

La Ciudad Deportiva y su HIPOTECA

El consejo aclara que la garantía sobre los terrenos fue realizada en 1997 por la anterior directiva del club.
L. BRETÓN, S/C de Tenerife
3/jun/03 11:27 AM
Edición impresa

La noticia corrió más rápido que el caballo del bueno y sembró desconcierto y nerviosismo en el consejo de administración. "El Tenerife ha hipotecado la Ciudad Deportiva a favor de CajaCanarias". El gran titular se sirvió desde el mediodía y llegó a la sede del Callejón del Combate con tal fuerza que provocó una convocatoria extraordinaria de los dirigentes, inicialmente confusos, aunque aparentando tranquilidad unas horas después.

Una nota simple del Registro de la Propiedad del Ayuntamiento de La Laguna en la cual, efectivamente, se recogen datos referentes a una hipoteca de los terrenos de Geneto a favor de la entidad financiera, provocó la convulsión en el seno de la entidad, que después de casi tres horas de reunión convocó a la Prensa tinerfeña para aclarar el asunto.

El presidente Pérez de Ascanio, el vicepresidente Quico Cabrera, los consejeros Gaviño, Díaz Llanos, Nicolás Pérez, Chinea, López y Santos, más la consejera Saavedra, explicaron los detalles.

El secretario Fernando Díaz Llanos afirmó que cuando el actual consejo de administración asumió su mandato se encontró con una hipoteca sobre la Ciudad Deportiva, formalizada el 24 de octubre de 1997 (por lo tanto, por el consejo que presidía Javier Pérez) y por la cantidad de 1.833.036 euros más 549.910 para costos e intereses. Del mismo modo, el secretario indicó que "ante la abrumadora cantidad de deudas existentes se llegó a un acuerdo con CajaCanarias para renegociar esa hipoteca, transformándola en un préstamo con garantía de hipoteca de máximos por un plazo de cinco años". Díaz Llanos incidió en un matiz: "Este consejo no ha creado ninguna hipoteca sobre los terrenos; simplemente, renegoció la que ya existía". Entre otras cosas, el objetivo al firmar ese nuevo acuerdo era, según el consejo que preside Pérez de Ascanio, liberar la hipoteca que recaía sobre el local donde estaba Muebles Bruno, por importe de 420.000 euros, y garantizar además un aval por importe de 2.346.316 euros para responder de otras obligaciones derivadas de débitos acumulados entre los años 1991 y 1995.

El secretario dijo que las operaciones de renegociación con CajaCanarias fueron desarrolladas por el presidente, el vicepresidente y el consejero Gaviño, y recordó que éstas fueron aprobadas por unanimidad por el consejo. Díaz Llanos añadió que lo que se ha intentado es "regularizar la caótica situación económica y deficitaria del club como consecuencia de la horripilante gestión anterior".

Un rosario de hipotecas

Durante la rueda de Prensa, el consejero Díaz Llanos informó de la existencia de un rosario de hipotecas creadas durante la época de mandato de Javier Pérez. Con los documentos en la mano, explicó que el 29 de agosto de 2001 se formalizó una de 70.000 euros a favor de Bankinter; el 16 de septiembre de 1993, otra con el BSCH con costo de 106.066 euros; otra con la misma entidad por valor de 66.724 euros; una cuarta de 14.840 con Bansander una más de 44.174 euros y otra de 8.834 con la misma financiera. En palabras del secretario, "nos encontramos con un rosario de hipotecas y no nos quedó más remedio que renegociar. Sobre el papel jugado por CajaCanarias en todo este asunto, tanto el presidente como sus compañeros matizaron que, como entidad financiera que es, y que evidentemente busca beneficios, la Caja "bastante ha hecho con flexibilizar este brutal endeudamiento heredado de la época del anterior consejo de Javier Pérez", que a juicio de Pérez de Ascanio "hacía tiempo que tenía cerradas las puertas de CajaCanarias".

¿Por qué no informó el club a sus accionistas de la existencia de esa hipoteca en la Junta del pasado 28 de marzo? La respuesta también la ofreció Díaz Llanos: "Las sociedades anónimas deportivas tienen un órgano de gestión, que es su consejo de administración. Nuestro afán de transparencia siempre se ha mantenido. Lo que no se ha hecho es entrar en detalles específicos, aunque en su momento el consejo dio cuenta de este acuerdo".

El presidente Pérez de Ascanio tuvo que explicar por qué afirmó al mediodía de ayer que no tenía constancia de la existencia de la ya famosa hipoteca. Al respecto matizó: "Siempre he dicho que no existe ninguna hipoteca sobre la Ciudad Deportiva con respecto a este consejo y lo mantengo porque es verdad. No ha sido este consejo el que ha hipotecado la Ciudad Deportiva".

El futuro

Los dirigentes del club afirmaron que la Ciudad Deportiva no estará nunca en manos de CajaCanarias "porque no le interesa" y "porque existe un convenio firmado con el Cabildo Insular en el que consta que la Corporación tiene derecho prioritario sobre la misma". Por si acaso, se recordó que la Ciudad Deportiva era y es propiedad exclusiva del CD Tenerife SAD.

Cuestionado acerca de la posibilidad de la existencia de una "mano negra", tal vez propiedad de los anteriores mandatarios de la entidad, Díaz Llanos dijo que "esta noticia ha podido desequilibrar negativamente a la opinión pública en contra de este consejo y, de forma añadida, hacer un gran daño al proceso de ampliación de capital. Nosotros hemos podido sacar petróleo de muchas cosas y no lo hemos hecho porque nuestra estrategia no es levantar el hacha de guerra contra nadie". Sin embargo, Fernando Díaz destacó la coincidencia de este tipo de informaciones con la salida a la luz del informe de auditoría, dejando entrever intereses ocultos y tintados de afán vengativo.

En ese sentido, el secretario recordó que las demandas llegadas por el jugador Muñoz Mustafá eran noticia de primera plana que esta directiva no ha magnificado y también señaló que el proceso de nacionalización de Federico Lussenhoff estuvo dos años parado por un supuesto desinterés del anterior consejo.

Fue un lunes increíble, de los que hipotecan la semana.