La Laguna

El Ayuntamiento protegerá el suelo rústico de La Vega con un plan especial

El próximo jueves, día 5, la comisión técnica nombrada por la Corporación municipal de La Laguna y el Gobierno de Canarias analizarán este plan con el que se pretende no sólo potenciar los terrenos, sino garantizar su utilización de cara al futuro, fomentando la actividad agrícola y ganadera.
D. BARBUZANO, La Laguna
3/jun/03 14:26 PM
Edición impresa

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco Gutiérrez, adelantó ayer a EL DÍA que el próximo jueves, día 5, será analizado el borrador del Plan Especial de Protección de la Vega por parte de la comisión técnica nombrada en su día dentro del convenio suscrito entre el Consistorio de Aguere y el Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Francisco Gutiérrez destacó que "con este plan se pretende no sólo garantizar los suelos agrícolas, sino, además, su utilización de cara al futuro". Igualmente, se quieren relanzar los terrenos en lo que se refiere al desarrollo de cultivos y ganadería, creando incentivos para su uso, para lo que se espera el apoyo del Gobierno de Canarias.

Por todo ello, la Corporación no permitirá construir más en suelos rústicos, dando permiso sólo para aquellas edificaciones relacionadas con la actividad rural.

El plan surge porque se estaba abandonando la actividad agrícola y ganadera y por la invasión de construcciones ilegales.

La zona que se beneficiará de esta iniciativa urbanística es la formada por el valle de Las Mercedes, las laderas de San Diego y Mesa Mota, la Hoya del Camello, el camino del Tornero, la zona sur de la pista del aeropuerto, El Ortigal, el llano de los Rodeos, Los Baldíos y parte de Guamasa.

Los objetivos

Entre los objetivos del plan, según se contempla en su borrador, sobresalen la compatibilización de los usos residenciales, agrícolas, ganaderos y recreativos, la promoción de la ganadería y la agricultura tradicional, la recuperación de la cubierta arbórea y la rehabilitación del patrimonio etnográfico y arquitectónico.

Francisco Gutiérrez señaló que en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, "La Vega de La Laguna está considerada como un área agrícola de medianía, de alta productividad y elevado valor agrológico". Añadió que en cuanto a la distribución básica de usos en el área metropolitana en la que se encuentra, se adscriben a protección económica de categoría 2 el Llano de Los Rodeos y el entorno de La Esperanza, así como parte de las vegas laguneras, pues se trata de la zona con los suelos de mejor calidad de Canarias para cultivos se secano, lo que justifica su protección insular.

La agricultura lagunera, como la de otras zonas de medianía de la Isla, se encuentra en crisis, debido a causas como el minifundismo, los cambios en las condiciones socioeconómicas de los productores, la falta de investigación e innovación, el escaso empleo de técnicas adecuadas, el encarecimiento del agua o semillas, los problemas de comercialización y la escasa productividad por el bajo rendimiento de las variedades cultivadas.

Actuaciones sectoriales

El concejal de Urbanismo indicó que las actuaciones de carácter sectorial que se llevarán a cabo, como se recoge en el PIOT, se centran en la organización de mercados, comercialización y transporte; aprovechamiento de las ayudas económicas; fomento de la investigación; cooperación entre entidades y formación integral del agricultor; la racionalización del uso del agua, abonos y energía; el fomento del asociacionismo de agricultores y la atracción de los jóvenes hacia el campo; el impulso en la implantación de explotaciones de carácter ecológico experimental; la mejora de la calidad y creación de denominaciones de origen; la recuperación de áreas agrícolas abandonadas y el fomento de las infraestructuras y dotaciones en el medio rural.

Áreas de regulación

El ámbito del Plan Especial de la Vega de La Laguna se encuentra delimitado dentro de varias áreas de regulación homogénea que define y delimita el PIOT como las áreas de interés estratégico, en el caso de la zona del aeropuerto de Los Rodeos y su entorno, las áreas urbanas de El Ortigal, la Cruz Chica y la zona de expansión de La Laguna hacia Las Mercedes, y áreas de expansión urbana, en la zona cercana a Geneto.

Francisco Gutiérrez valoró la actividad ganadera por su carácter tradicional y estar ligada a la agricultura de medianías en una economía de subsistencia que se ha desarrollado a lo largo de varios siglos, que ha contribuido a la actual configuración del territorio y se encuentra relacionada con los procesos productivos del pasado agrícola lagunero.

El plan prestará atención a la modernización de las explotaciones ganaderas, fomentando el asociacionismo de los ganaderos, mejorando su formación, así como dotando al sector de una continua actualización de la información y los adelantos técnicos.

En comercialización se adoptarán las medidas necesarias para la protección de los productos ganaderos tradicionales, promoviendo la diferenciación de la producción local con información sobre sus calidades, y fomentando la producción local de forrajes para aumentar el autoabastecimiento.