Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Gobierno y sindicatos acuerdan derogar partes de la reforma laboral sin apoyo de la CEOE leer

Descubierta una fosa común con los cadáveres de unos 200 niños en Kirkuk

Al parecer, se trata de víctimas de la represión del régimen terrorista de Sadam Husein contra el levantamiento kurdo tras la guerra del Golfo de 1991, según informó un periódico de esta región iraquí, que señala que el macabro hallazgo fue descubierto por ciudadanos el pasado 30 de mayo.
COLPISA, Bagdad
4/jun/03 8:59 AM
Edición impresa

Una fosa común con cadáveres de unos 200 niños kurdos fue descubierta en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, según informó ayer el diario kurdo "Taaji".

"Los ciudadanos descubrieron el pasado 30 de mayo una fosa común cerca de Debs, en Kirkuk. Pero ésta es diferente de las otras fosas comunes descubiertas tras la caída del régimen terrorista de Sadam Husein porque contiene los restos de 200 niños víctimas de la represión contra el levantamiento kurdo" tras la guerra del Golfo de 1991, precisó el diario.

"Incluso fueron enterradas muñecas junto a los niños", escribió el diario. Decenas de fosas comunes, que prueban la brutalidad de Sadam Husein, fueron descubiertas en diferentes regiones de Irak desde la caída de su régimen con la toma de Bagdad por parte de los norteamericanos el pasado 9 de abril.

Presión a la Casa Blanca

La presión para que la Casa Blanca pruebe la existencia de armas de destrucción masiva en Irak ha aumentado, después de que miembros del Congreso señalaron que, al no demostrarse esa acusación, se ha puesto en tela de juicio la credibilidad de EE UU.

En esa postura participan no solamente los legisladores demócratas, que ven una oportunidad para criticar al Gobierno de cara a las elecciones generales del próximo año, sino también al Partido Republicano del presidente George W. Bush.

El Gobierno de EE UU utilizó la presunta presencia de armas nucleares, químicas o biológicas como uno de los fundamentos que desencadenaron la invasión a Irak, que terminó en abril con el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

El último en sumarse a la demanda de explicaciones fue el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano John Warner, quien anunció el lunes que el grupo realizará audiencias sobre el caso con el Comité de Inteligencia.

"La situación ha llegado al punto en que la credibilidad del Gobierno y del Congreso está en discusión", señaló.

Sin embargo, Warner manifestó que cree que el Gobierno no tuvo la intención de engañar al denunciar que Irak tenía armas que constituían una amenaza para EE UU.

El Gobierno, incluyendo al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, han asegurado que pese a que más de un mes después de concluido el conflicto todavía no se encuentran las armas de destrucción masiva, éstas existían y ha sugerido que fueron destruidas o escondidas bajo tierra.