La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

La exportación de plátanos desciende en siete millones de kilos en cinco meses

En lo que va de año se han enviado al mercado peninsular 59.500.000 kilos de fruta, frente a los 66.700.000 del pasado año por estas mismas fechas. A nivel regional, también se ha notado la disminución, ya que se ha pasado de los 195 millones a los 179,5 actuales.

EL DÍA, S/C de La Palma
4/jun/03 9:04 AM
Edición impresa

La Palma ha exportado a la Península en los cinco primeros meses de este año (hasta la semana pasada) 59.500.000 kilos de plátanos, lo que significa siete millones de kilos menos que el año pasado por estas mismas fechas en la que se habían enviado un total de 66.700.000 kilos de fruta.

Así al menos lo informó ayer el gerente de Asprocan, Enrique Sanfiel, quien añadió que a nivel regional también descendieron los envíos, ya que "el año pasado hasta la semana veintidós llevábamos 195 millones de kilos, mientras que ahora llevamos 179.500.000 kilos, aproximadamente unos 15 millones menos de kilos a nivel regional".

Sanfiel detalló, sin embargo, que lo más que preocupa al sector no es esta caída en las exportaciones, achacable al ciclo normal de la planta que va un poco retrasado, sino el hecho de que en las últimas semanas se haya incrementado la marca, con más exportación, llegando a los nueve millones de kilos en toda Canarias y a casi cuatro millones en La Palma.

El gerente de Asprocan indicó que es en estas fechas cuando la producción debe caer porque "con la llegada del verano baja el consumo en la Península" aunque consideró que el citado incremento puede ser una consecuencia del calor que ha habido lo que "obligó a cortar las fruta antes porque aguanta menos. Por eso, estamos rozando los cuatro millones de kilos de exportación en la Isla cuando son épocas en las que no deberíamos pasar de los 3.500.000 kilos de envío, porque hay menos consumo con motivo de las vacaciones y de la fuerte competencia de la fruta de temporada".

Respecto al descenso en kilos exportados en los cinco primeros meses a nivel regional e insular, señaló que en el mismo puede haber influido también el temporal de diciembre, ya que "el promedio de la fruta es inferior".

Recordó que la zona más afectada de la isla fue la norte, cuya fruta se empezará a cortar desde ahora, por lo que "pensamos que en un par de semanas habrá un descenso en la exportación, ya que es fruta afectada por el temporal. El promedio de las piñas que se corten será inferior, de modo que esperamos que el comportamiento de los meses de verano sea como el año pasado, en el que no se pasó de los cinco millones de kilos de exportación a nivel general, que son asumibles por el mercado", dijo, añadiendo que los precios del plátano en los cinco primeros meses del año han sido buenos y que espera que continúe la racha.

Respecto al temporal, indicó que aparte de las pérdidas inmediatas que tuvieron los agricultores, el promedio de lo que han cortado o de lo que van a cortar es inferior a otros años porque "el desarrollo de la plátano no es el mismo".

Aseguró que el 50% de los agricultores afectados en las Islas ya han cobrado el adelanto a través de la Caja Rural.