Sucesos
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Recurso contra la creación del Instituto de Medicina Legal

El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife considera que la presencia de sus profesionales y los psiquiatras es imprescindible para realizar los informes periciales pertinentes.
EFE, S/C de Tenerife
4/jun/03 10:10 AM
Edición impresa

El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife ha presentado un recurso contra la creación del Instituto de Medicina Legal (IML) de dicha provincia por considerar que en sus órganos rectores debe incluirse la presencia de estos profesionales para realizar los informes psicológicos pertinentes.

El decano del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Lorenzo Gil, dijo que se ha presentado un recurso ordinario ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el decreto aprobado por el Gobierno regional en diciembre de 2002 por el que se crea dicho instituto.

Lorenzo Gil apuntó que en la composición de este centro no se prevé la inclusión de estos profesionales, pues se establece que los informes psicológicos sean realizados por médicos forenses.

Los psicólogos discrepan de esta decisión por entender que tienen la formación y capacidad suficiente para realizar el peritaje y el consiguiente informe sobre la situación psicológica de las personas que han tenido algún tipo de acontecimiento traumático, como una violación o un accidente de tráfico.

El decano puntualizó que es compatible la presencia en un instituto forense de psicólogos y psiquiatras, que son médicos facultados para prescribir fármacos y por lo tanto, no hay interferencia entre ambos campos.

Labores del peritaje

Recordó también que los psicólogos realizan habitualmente, a solicitud de abogados, el peritaje de eventos traumáticos, como casos de abusos sexuales y siniestros, e incluso se ha ampliado su actuación en este asunto a la denominada "psicología del testimonio", con la que se trata de verificar si una persona dice la verdad, en el caso de que un juez o letrado no esté de acuerdo con su declaración.

El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, que organizó recientemente un máster en psicología jurídica, entiende que en el futuro Instituto de Medicina Legal debería haber al menos un psicólogo para acreditar estas cuestiones, así como un psiquiatra para evaluar trastornos mentales, fobias u otros síntomas clínicos.

Lorenzo Gil detalló además que el Cabildo de Tenerife ha aprobado un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de la provincia para garantizar la intervención psicológica en desastres.