Nacional
ESTRATEGIA

El PSOE favorecerá gobiernos de progreso, pero sin pactos globales


EFE, Madrid
5/jun/03 9:12 AM
Edición impresa

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, fijará en su reunión de mañana la política general de pactos tras el 25 de mayo, una estrategia que favorecerá gobiernos de progreso y que en ningún caso contempla acuerdos globales a aplicar en todos los territorios.

Así lo manifestó el responsable de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quien detalló que será el máximo órgano de dirección el que, a propuesta de la Ejecutiva, ratifique las líneas generales sobre la política de pactos, que además contempla la disposición del PSOE a llegar a acuerdos "excepcionales" con el PP en aquellos lugares donde peligren los valores constitucionales.

Esta es una de las pautas contempladas en la resolución que acordará previsiblemente el Comité Federal mañana, un texto con el que los socialistas quieren diseñar y orientar a las federaciones en la política de pactos, si bien son éstas las que finalmente los ejecuten porque, según Cuesta, son las que "conocen las realidades".

La propuesta de resolución del PSOE se basa en tres puntos, el primero de ellos se refiere al compromiso de los socialistas a orientar la política de pactos para garantizar los gobiernos de progreso, con fuerzas políticas de izquierda y de centro izquierda. Estos pactos se alcanzarían siempre que no se "desnaturalicen" los compromisos iniciales del PSOE.

Para propiciar esto, continuó, en aquellos lugares donde el PSOE es fuerza mayoritaria, pero no suficiente, se deberán alcanzar acuerdos programáticos, de funcionamiento institucional, para recibir el voto de esas fuerzas progresistas; y donde no es la fuerza mejor colocada, el compromiso de los socialistas es "apoyar y participar en la gestión de gobiernos" encabezados por progresistas.

ESTRATEGIA