La Palma

Miguel Nazco asegura que el acuerdo entre PP y PSC en El Paso está cerrado

Según ha podido saber EL DÍA por fuentes de la agrupación socialista pasense, el pacto sellado por ambos comités locales facilita una Alcaldía compartida al 50% durante la legislatura, los dos primeros años para Jesús Manuel Rodríguez (PP) y los otros dos para Miguel Nazco (PSC).

5/jun/03 9:13 AM
Edición impresa

CC advierte de las consecuencias del pacto

El vicepresidente de Coalición Canaria y miembro de la mesa negociadora de pactos en dicho partido, José Luis Perestelo, asegura que su agrupación no tiene constancia oficial de que el acuerdo entre PSC y PP en El Paso esté cerrado, pero dejó claro que "de materializarse el mismo se estaría faltando al principio establecido de respetar las listas más votadas, otorgando la Alcaldía a la lista menos apoyada por los ciudadanos". En ese sentido, señaló que "un acuerdo de este tipo puede provocar reacciones o consecuencias imprevisibles en otras instituciones", en clara referencia a Santa Cruz de La Palma. "Por eso habíamos dicho que era necesario firmar un pacto político para evitar estas situaciones", concluyó.

EL DÍA, MAIKEL CHACÓN

El acuerdo entre el Partido Popular y el Grupo Socialista para conformar Gobierno en el Ayuntamiento de El Paso, desbancando al nacionalista Higinio Máximo Brito Rodríguez, está cerrado, según ha asegurado, en declaraciones a EL DÍA, el candidato a la Alcaldía del PSC pasense, Miguel Nazco.

"No voy a negar ni a esconder lo que es obvio y estoy convencido de que el acuerdo se sacará adelante a pesar de las presiones que están existiendo" señaló el concejal electo del Grupo Socialista, aunque no quiso entrar en los detalles sobre el pacto, según comentó, "por respeto al concejal portavoz del PP, Jesús Manuel Rodríguez, y a mi propio partido al que debo informar primero de cómo quedan las negociaciones, por lo que en su momento se comunicará a la prensa y se hará público el mismo".

En cuanto al principio básico del acuerdo, otras fuentes del PSC han adelantado que "se facilitará una Alcaldía compartida al 50% durante la legislatura, los dos primeros años para Jesús Manuel Rodríguez y los otros dos para Miguel Nazco. Esta situación provocaría que la lista más votada, correspondiente a CC con 6 concejales, no pueda conformar Gobierno, en beneficio de los socialistas, con 4 ediles, y los populares, que cuentan con 3 concejales.

Intervención de Soria

Por otra parte, según afirmaron fuentes del PP, durante la tarde de ayer, el presidente regional de dicha formación, José Manuel Soria, se reunió en Las Palmas de Gran Canaria con Jesús Manuel Rodríguez y Pedro Martín, presidente del Comité Local pasense, con el objetivo de negociar una salida al pacto suscrito en dicho municipio, ya que rompe el acuerdo firmado con CC en el ámbito regional.

Dichas fuentes señalaron que "los miembros del PP de El Paso afirmaron que no darían marchas atrás, a pesar de que, por la indisciplina que ello significa, se les obligue a abandonar el partido".