Vivir
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Los equipos de trasplantes canarios necesitan refuerzos

El coordinador de Trasplantes del HUC, Antonio Rodríguez, asegura que los programas regionales necesitan más personal ante el aumento de las donaciones e implantes de órganos, como evidencian las cifras históricas batidas en Tenerife durante 2002, con 110 trasplantes renales y 36 hepáticos.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
5/jun/03 9:16 AM
Edición impresa

Los programas de trasplantes de órganos de los hospitales canarios necesitan nutrirse de más profesionales para adecuar las plantillas actuales al incremento de la actividad de donación, extracción y trasplante que, sólo en los dos centros de referencia tinerfeños, alcanzó cotas históricas durante 2002, con 110 injertos renales en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 36 hepáticos, en el de Nuestra Señora de la Candelaria.

Así lo informó a EL DÍA el especialista Antonio Rodríguez, coordinador de Trasplantes del Universitario, junto al nefrólogo José Manuel González-Posada Delgado, para quien la escasez de profesionales en este ámbito "es común a todos los hospitales canarios" y la consecuencia directa "del aumento de la actividad trasplantadora", a lo que añadió que con el paso de los años hace falta un revelo generacional.

Explicó que mientras la actividad de extracción e injerto de órganos aumenta, los recursos de mantienen", y citó que en el caso del HUC, que se sitúa en el tercer lugar del país en trasplante renal en números absolutos.

A este ritmo quirúrgico creciente, Rodríguez añadió el desgaste inherente a una labor sanitaria en la que intervienen entre 20 y 40 profesionales en cada acto, que se movilizan "a cualquier hora del día o de la noche y en horarios dispares", y a los que se les pide una "disponibilidad permanente", sin que "tal vez sean recompensados". De ahí que señalara que la incorporación de más profesionales a estos equipos no debe aplazarse, puesto que es un asunto "del presente".

En cuanto a la actividad de donación y trasplante del HUC, declaró que en lo que va de año se ha registrado una negativa familiar a la extracción de órganos, después de tres años sin producirse ninguna desautorización. Citó que en los primeros cinco meses de 2003 se han obtenido ocho donaciones multiorgánicas, mientras que el número de trasplantes renales asciende a 44, con un 85 a un 90 por ciento de éxito anual. A estas estadísticas, Antonio Rodríguez añadió otros tres trasplantes pancreático-renales, a los que sumó los siete practicados en 2002.

La coordinadora de Trasplantes de La Candelaria, María Luisa Medina, informó de que este año se han registrado cinco donaciones multiorgánicas, tres menos que en el mismo período de 2002, y una negativa familiar, también tres menos que el año pasado, lo que supone un dato alentador. No obstante, el número de trasplantes ha pasado de 17 a 11, aunque aclaró que el comportamiento de esta actividad es "imprevisible".