Internacional

Bush promete revelar la verdad sobre los programas iraquíes de armas de destrucción masiva


EFE, Doha (Qatar)
6/jun/03 9:22 AM
Edición impresa

El presidente de EEUU, George W. Bush, prometió ayer ante las tropas de su país en el Golfo Pérsico que "revelaremos la verdad" sobre los programas iraquíes de armas de destrucción masiva y reconoció que aún "queda mucho que hacer" en la reconstrucción de Irak.

Bush, en su primera y breve visita al Golfo Pérsico tras la guerra, dijo en un discurso en la base militar estadounidense de As Asayliyah (Qatar), que el derrocado régimen de Sadam Husein "pasó décadas escondiendo" sus armas de destrucción masiva y sus métodos de producción, lo que hace más difícil encontrarlos.

En este sentido, recordó que las tropas de EEUU han encontrado lo que los servicios de espionaje creen que son dos laboratorios móviles capaces de producir armas biológicas.

"Sabéis mejor que yo que Sadam tenía un país grande para esconderlas. Estamos buscando y revelaremos la verdad", prometió. Bush dijo que tras la guerra Irak "ya no puede servir como un arsenal para grupos terroristas", por lo que agradeció a las tropas su actuación en el conflicto.

Detenido el número 30

Por otra parte, el jefe del Ejército Al Qods, creado por Sadam para liberar Jerusalén, Ayad Futayyih Khalifa al Rawi, se encuentra bajo custodia de las fuerzas de la coalición. El detenido ocupaba el número 30 en la lista de los 55 dirigentes iraquíes más buscados elaborada por el Pentágono. El Centcom no dio ningún detalle sobre cuándo o dónde se produjo su detención. Hasta el momento, la coalición ha detenido a la mayoría de los integrantes de la lista.