Nacional

Repsol anuncia que la extracción del fuel del "Prestige" se retrasa hasta la primavera de 2004


EFE, Santiago de Compostela
6/jun/03 9:25 AM
Edición impresa

La extracción del fuel del pecio del "Prestige" mediante bolsas no se llevará a cabo hasta la próxima primavera, informó ayer el vicepresidente de Repsol, Miguel Ángel Remón.

El técnico explicó ayer en Santiago -junto al vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga- los progresos en los distintos procedimientos que se desarrollan simultáneamente para alcanzar una solución definitiva a los restos del petrolero, hundidos a más de 3.500 metros de profundidad.

Las pruebas de la denominada extracción "por gravedad", que consiste en el llenado de grandes bolsas y su traslado a la costa, se llevarán a cabo este verano, como estaba previsto, pero Remón apuntó que no se encargará la construcción de los contenedores hasta conocer el resultado positivo de este test.

En ese caso, las bolsas se recibirían en diciembre, por lo que la extracción, que ocuparía unos tres meses, no se iniciaría hasta la primavera, por el mejor estado de la mar en esa época.

Una tonelada al día

El vicepresidente del Gobierno, al inicio de la presentación, explicó que, aunque no se ha recibido el informe por escrito, ya se conoce por los recientes trabajos del submarino Nautile que todas las grietas taponadas en su día "están bien" y, "en ningún caso, fluye más de una tonelada al día" del pecio del petrolero.

El portavoz de Repsol, resaltó que "todo lo que hacemos es nuevo y cuestiones que parecían sencillas, se revelan como problemas", aunque agregó que "estamos menos preocupados que en abril" y "esperamos que todo salga bien a la primera".

Remón explicó que ya se han desarrollado los robots para trabajar a 4.000 metros, de los que se dispone de cuatro unidades, dos de cada una de las tecnologías distintas elegidas, para reducir el riesgo de fracaso.

Estos ingenios serán probados en aguas profundas a finales de junio, su primera misión será asegurar que no fluya fuel del buque hundido, y serán transportados en el buque "Polar Prince", que tendrá base en Vigo.

Los robots, además de la inspección y "neutralización" de las fugas, llevarán a cabo, entre otras misiones, la batimetría de detalle, informe geotectónico y toma de muestras, medida del nivel de tanques y toma de muestras del fuel y estudio de integridad del pecio.