Canarias

Martín y Soria centran su primera reunión en el programa de gobierno


EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
6/jun/03 16:34 PM
Edición impresa

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y el presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, coincidieron ayer en que el pleno empleo y el avance de los servicios públicos sociales sean unos de los objetivos del próximo Ejecutivo regional.

En la primera reunión mantenida entre Martín y Soria tras el acuerdo suscrito en Madrid por dirigentes de ambas fuerzas políticas para la constitución de un gobierno de coalición, los dos representantes abordaron las líneas básicas del programa de actuación del Gobierno.

Según una nota de prensa de Coalición Canaria, el candidato de CC y el presidente del PP centraron su encuentro en asuntos como el avance de los servicios públicos de carácter social, el pleno empleo en un modelo de desarrollo sostenible, la diversificación del tejido productivo y el marco institucional en los ámbitos europeos, español y canario.

La nota agrega que los dos dirigentes coincidieron en afirmar que el avance hacia el pleno empleo en Canarias se ha de conseguir en el marco de un modelo de desarrollo sostenible, en el que se priorice la formación para aumentar la calidad y la estabilidad de los puestos de trabajo.

Martín y Soria también coincidieron, según CC, en que la diversificación del tejido productivo es necesaria para disminuir la vulnerabilidad de la economía de las islas con nuevas actividades de sectores como la agricultura, industria, comercio, sociedad de la información y los servicios.

En el encuentro, que se prolongó durante tres horas, los dos dirigentes trataron también aspectos de sanidad, vivienda, servicios sociales, deportes, educación y las políticas de igualdad.

Asimismo, se abordaron aspectos relativos al desarrollo del Estatuto de Autonomía, al Régimen Económico y Fiscal y al Estatuto Especial de Canarias en la Unión Europea.

Está prevista que la próxima reunión tenga lugar a finales de la próxima semana para abordar aspectos que no fueron tratados en la reunión de ayer, aunque ambos dirigentes intercambiarán información y documentación a lo largo de estos días.

Hasta el último momento

Ambos dirigentes políticos pretenden cerrar los ejes básicos del programa de gobierno antes de abordar la reestructuración del Ejecutivo autónomo. Asimismo, apurarán hasta el último momento la elección de las personas responsables de las futuras consejerías.

La identidad de los nuevos consejeros se irá conociendo a partir del día 25 de junio, que es la fecha en la que el próximo presidente de Canarias tomará posesión de su cargo.

El PP aspira a tener representación en cuatro departamentos, aunque CC pretende ofrecerle sólo tres, a cambio de entregarle también la Presidencia del Parlamento.

Rodríguez, sin duda

El presidente en funciones del Gobierno canario, Román Rodríguez, reiteró ayer que no tiene "ninguna duda" de que se va a cumplir el acuerdo adoptado en el seno de Coalición Canaria sobre quiénes ocuparán la Presidencia y la Vicepresidencia del Ejecutivo autónomo, unida a la Consejería de Economía y Hacienda. Rodríguez afirmó que no ha escuchado a nadie discutir sobre esa cuestión en los órganos de CC, aunque advirtió de que, si se produjeran cambios al respecto, se tendrán que discutir. El presidente en funciones del Gobierno autónomo declinó pronunciarse sobre las diferencias existentes en CC en Gran Canaria, así como sobre las negociaciones entre la formación nacionalista y el Partido Popular para la formación del nuevo Ejecutivo regional y de las corporaciones. Román Rodríguez aseguró, no obstante, que está seguro de que se cumplirá el acuerdo adoptado por el consejo político nacional de CC. Asimismo, manifestó que en estos momentos hay que trabajar para llevar a cabo la alianza entre PP y CC y que "ésta se cumpla en todos sus extremos". Señaló que, en la reunión que celebrará hoy la Comisión Ejecutiva de la coalición, se analizará el acuerdo que trataron ayer el candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por CC, Adán Martín, y el presidente del PP canario, José Manuel Soria, en su primera reunión tras el acuerdo suscrito en Madrid por ambas formaciones.