Dinero y Trabajo

El BCE deja los tipos de interés en el 2%, mínimo histórico para España

El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, justificó ayer la bajada de los tipos en medio punto con las previsiones de inflación por debajo del 2% en 2003 y una cifra mucho menor en 2004. Los analistas, pese a considerar como positiva esta decisión, han demandado cautela.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
6/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer con los pronósticos y rebajó el precio oficial del dinero en 0,50 puntos, hasta situarlo en el 2,00%, el tipo de interés oficial más bajo que ha tenido España en toda su historia.

Esta decisión, esperada por la mayor parte de los expertos y que el propio BCE se había encargado de insinuar, se produce gracias a que la institución monetaria ha detectado que las tensiones inflacionistas se han rebajado, al tiempo que permitirá dar un empujón a una economía europea que se ha estancado.

Precisamente, la rebaja de tipos coincidía ayer con la publicación de los últimos datos de Eurostat, en los que se refleja que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un crecimiento cero en el primer trimestre de 2003 con respecto al trimestre anterior.

En los últimos días tanto las bolsas -con importantes subidas- como el euro -que se ha depreciado ligeramente frente al dólar- habían anticipado la noticia del recorte de tipos, algo similar a lo que ha ocurrido con el euribor, la principal referencia hipotecaria para los tipos variables, que desde el martes se encuentra por debajo del 2,00%.

La decisión del BCE repercutirá especialmente en las personas que tengan una hipoteca a tipo variable y cuya renovación se produzca en los próximos meses, algo que sindicatos y organizaciones de consumidores consideran muy positivo para aligerar la deuda financiera que acumulan las familias.

Según los cálculos de las organizaciones de consumidores, la rebaja adoptada ayer por el BCE permitirá reducir entre 32 y 38 euros la cuota mensual de una hipoteca media, es decir, de entre 120.000 y 150.000 euros con un plazo de vencimiento de veinte años.

Por su parte, los analistas, pese a considerar la rebaja de tipos como positiva, han demandado cierta cautela y esperar a cómo se toma la economía este nuevo abaratamiento del dinero, dado que medidas como ésta deben ir acompañadas, a su juicio, de reformas estructurales en algunos países.

En este sentido, los expertos indicaron que el BCE todavía tiene margen para nuevas rebajas de tipos y no lo descartaron, ya que Alemania está al borde de la recesión y la economía de la Eurozona puede necesitar de nuevos alicientes. Por su parte, el experto financiero de la Asociación Española de Banca (AEB) Juan Basurto puso la nota discordante, ya que opinó que la rebaja en 50 puntos básicos de los tipos de interés en la zona euro puede resultar positiva para la economía europea, "aunque para España no es lo más conveniente en una situación como la actual". cio oficial del dinero en las islas británicas está situado en el 3,75%.

Mientras, CajaCanarias anunció ayer a mediodía que "ha acordado reducir los tipos de interés de los préstamos hipotecarios y bajar en diferentes porcentajes los restantes créditos que ofrece a sus clientes. Esta medida ha sido adoptada con el objetivo de contribuir a dinamizar la economía canaria, logrando financiación con coste más bajo, junto a otras ventajas".