Internacional

La UE incluye a Batasuna en su lista de grupos terroristas

La decisión de los ministros de Justicia e Interior tendrá como efecto inmediato la imposibilidad para los miembros de esta formación de realizar cualquier acto público en locales europeos.
EFE, Luxemburgo
6/jun/03 9:22 AM
Edición impresa

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) decidió ayer incluir a la coalición independentista Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas, anunciaron fuentes oficiales.

La lista de la Unión Europea, de carácter público, incluía ya, en su apartado de grupos y entidades terroristas, a ETA y a una serie de organizaciones "que forman parte del grupo": KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Pro-amnistía y Askatasuna, todas ellas ilegalizadas por la Justicia española.

Igualmente, en su apartado de personas, figuraban como terroristas los nombres de dos etarras miembros de Batasuna: Cristina Goiricelaya González y Kemen Uranga Artola.

España planteó a sus socios de la UE la inclusión de Batasuna tras la ilegalización dictada por el Tribunal Supremo el pasado 28 de marzo.

Esta alta instancia judicial consideró que la formación independentista vasca viola la ley de partidos políticos (2002) por amparar y apoyar políticamente el terrorismo.

La inclusión de una persona, grupo o entidad en la lista europea de organizaciones terroristas obliga a todos los estados miembros de la UE a cooperar y prestarse "la asistencia más amplia posible", policial y judicial, para la prevención y la lucha contra los actos terroristas.

Por unanimidad

No contempla, sin embargo, la congelación de activos, medida que la Unión Europea sólo puede aplicar de momento a personas y grupos terroristas de países no miembros.

La decisión fue tomada por unanimidad y sin debate por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, en el que participan los titulares españoles José María Michavila y Ángel Acebes.

El ministro español del Interior, Ángel Acebes, realizó una breve declaración ante sus colegas de la UE para agradecer, en nombre del Gobierno español, la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

Fuentes oficiales explicaron que la decisión de los ministros de incluir a Batasuna en esa lista tendrá como efecto inmediato la imposibilidad para los miembros "que pertenezcan o hayan pertenecido" a esta agrupación de realizar cualquier acto público en locales europeos.

Esto afectará a las representaciones que Batasuna tiene en localidades como Bayona (Francia) o Bruselas, explicaron fuentes diplomáticas, que calificaron esta medida de "paso importantísimo".

Los miembros de Batasuna no podrán realizar ningún acto en Europa utilizando el nombre del partido ilegalizado, según las mismas fuentes.

Los ministros también aprobaron la actualización de la llamada "lista secreta" de la UE sobre organizaciones terroristas, de la que no se facilita información.