Vivir

Un total de 90.000 perros fueron abandonados en 2002

Los responsables de la Fundación Affinity presentaron ayer la nueva campaña de sensibilización "Déjate adoptar. Un animal de compañía puede hacer mucho por ti", que pretende evitar el abandono de los animales.
EFE, Madrid
6/jun/03 9:28 AM
Edición impresa

La presidenta de la Fundación Affinity, María Dolors Torner, desveló ayer durante la presentación de la campaña "Déjate adoptar. Un animal de compañía puede hacer mucho por ti", que alrededor de 89.500 perros, "la inmensa mayoría camadas enteras", fueron abandonados el año pasado por sus dueños en España.

Torner explicó que en 1988, cuando hicieron la primera campaña, "Él nunca lo haría. No lo abandones, nuestra hipótesis era que los animales que se abandonaban eran los que se compraban, pero hemos comprobado que el 100 % de los animales recogidos por las protectoras son mestizos".

Por este motivo, insistió en la conveniencia de esterilizar a los animales para "procurar que no nazcan animales condenados a no tener una familia porque aunque se adoptan muchos, no hay hogares suficientes".

A pesar de que en 2002 se abandonaron unos 5.000 perros menos que en 2000, Torner reconoció que "lamentablemente los datos se parecen mucho a los del año pasado".

Las comunidades a la cabeza en abandono de perros son Andalucía, con 18.000, Cataluña con 13.300 y Madrid, donde se abandonaron 11.450.

Desde el pasado miércoles, marquesinas y columnas de las calles del centro de Madrid y Barcelona muestran carteles con la leyenda "Déjate adoptar. Un animal de compañía puede hacer mucho por ti", que se inscriben en una campaña "que va más allá de la defensa, de la protección, de la promoción de adopciones, sino que es un reconocimiento y homenaje a los valores de los animales", añadió la presidenta.

Según Torner, la campaña se completa en prensa con testimonios de personas "que se han dejado adoptar, que cuentan valores han aprendido de su animal, y con una convocatoria de relatos, de los que se seleccionarán los mejores para su publicación, que se pueden enviar a la dirección de correo electrónico fundacion@fundacion-affinity.org".