Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Gobierno y sindicatos acuerdan derogar partes de la reforma laboral sin apoyo de la CEOE leer

EEUU inició la guerra sin "información fiable" sobre las armas de destrucción

Un informe del Pentágono filtrado ayer reconocía hace 8 meses que no era posible asegurar que Irak contase con armamento prohibido.
EFE, Washington
7/jun/03 9:33 AM
Edición impresa

Un informe del Pentágono filtrado ayer reconocía hace ocho meses que no había "información fiable" de que Irak tuviera armas de destrucción masiva, lo que ha intensificado las críticas sobre la política de "guerra preventiva" de la Casa Blanca.

El informe, de 80 páginas, cuyo contenido fue difundido ayer por varios medios de comunicación, fue elaborado por la Agencia de Información de la Defensa, y afirmaba que "probablemente" Irak contaba con armas químicas y biológicas, pero que no había suficientes datos fidedignos para poder respaldar esta afirmación.

Estas últimas revelaciones ba-sadas en informes del espionaje militar alimentan las crecientes dudas sobre las pruebas que el Gobierno del presidente George W. Bush dijo tener sobre la existencia de arsenales militares prohibidos en Irak.

"Si es correcto, este informe es prueba, no de que la administración de Bush estaba tergiversando la evidencia, sino de que no escuchaba a los servicios de inteligencia", señaló Nathan Brown, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad George Washington.

Sin embargo, la Casa Blanca insiste en que no exageró el peligro que representaba Irak. Bush enfatizó el pasado jueves en un discurso en Qatar, que Sadam Hussein "tenía un país grande" para esconder las armas ilegales. "Estamos buscando y revelaremos la verdad", añadió.

Pero el fracaso hasta el momento de los 1.400 inspectores de EEUU que recorren Irak en busca de los arsenales prohibidos "contribuye a la crisis de legitimidad que marcó el ataque en Irak", según dijo Arthur Helton, experto legal del Consejo de Relaciones Exteriores, un instituto de estudios políticos.

Para la administración de Bush, este fallo se ha convertido en un gran problema político que amenaza con socavar el apoyo a su política de "ataques preventivos".

Los legisladores de ambos partidos están comenzando a cuestionar la información y los argumentos que emanaron de la Casa Blanca.

Regresan los inspectores

Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica regresaron ayer a Bagdad, casi tres meses después de que salieran precipitadamente del país por el inicio de la guerra de EEUU y el Reino Unido contra Irak. Un grupo de 7 técnicos llegó procedente de Kuwait con una única misión: comprobar el estado de sus equipos, abandonados a mediados de marzo, pocos días antes de que comenzaran los bombardeos. "No hay intención alguna de realizar labores de inspección como las llevadas a cabo en las meses previos al conflicto", informaron radios locales, que citaron a un portavoz de la OIEA.