Actualidad
RAJOY

"La fórmula es desequilibrada, pero hay tiempo para debatir"


EFE, Madrid
7/jun/03 14:12 PM
Edición impresa

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la fórmula de compromiso acordada por el Presidium de la Convención sobre el futuro Tratado de la UE es "desequilibrada", aunque recordó que "hay tiempo para seguir debatiendo y llegar a una solución más equilibrada".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy se refirió así a la fórmula propuesta esta madrugada por el Presidium para modificar a partir de 2009 el sistema de voto en el Consejo de la UE establecido en Niza, y adoptar las decisiones por "doble mayoría", un método que reduciría las opciones de España de lograr una minoría de bloqueo.

Rajoy señaló que España está negociando la propuesta, confió en que "no será la última" y la calificó como "un paso adelante", pero añadió que "la situación sigue siendo desequilibrada" y que "hay tiempo para seguir debatiendo y para llegar a una solución más equilibrada".

Defendió que la posición de España, que ayer rechazó la propuesta, tiene "su razón básica" en que modificaría el acuerdo adoptado en Niza, que entró en vigor en febrero de este año y sobre cuya base "hay muchos países de la ampliación que ya han celebrado referéndum".

Rajoy aseguró que "teniendo en cuenta las enormes dificultades" que se produjeron para "llegar a un acuerdo" en Niza, y "las dificultades para modificar" dicho acuerdo, "no parecía muy razonable que el señor Giscard hiciera una propuesta distinta".

Defensa

Insistió en que nuestro país defenderá que "la posición de España en la nueva arquitectura europea sea lo más parecida posible a la que resultó de Niza" y que fue "apoyada por todos, por unanimidad".

Recordó que los trabajos de la Convención europea "han entrado en su recta final" y que su presidente, Giscard, "tiene previsto llevar un texto que se debatirá" en el Consejo Europeo de Salónica, los próximos 20 y 21 de junio.

Explicó que posteriormente, se convocará la Conferencia Intergubernamental "para el otoño" en la que los representantes de los Gobiernos "discutan el proyecto" y que "en principio, la idea es que podría ser en el último Consejo bajo presidencia italiana", a finales de año, "cuando se proclame el texto, si hay un acuerdo". Reconoció que la Convención "ha dado pasos en la buena dirección" y concluyó afirmando que, aunque "no nos convence" la propuesta, "estamos dispuestos a hablar" porque "todavía queda mucho tiempo".

RAJOY