Tenerife

Arenas incluye a Santa Cruz en el proyecto de grandes ciudades

Esta iniciativa, que se tramitará por la vía de urgencia y que podría entrar en vigor este año, permitirá incorporar a las tareas de gobierno de los ayuntamientos a miembros no electos. La medida está avalada por su condición de capital de provincia y tener más de 200.000 habitantes.
EL DÍA/AGENCIAS, Madrid
7/jun/03 12:17 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto de Ley de Modernización de la Administración Local, lo que hasta ahora se conocía como Ley de Grandes Ciudades, que permitirá a personas que no fueron elegidas en las urnas formar parte del equipo ejecutivo del alcalde en las grandes ciudades. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, señaló que la iniciativa ha venido precedida de "un intensísimo diálogo" que ha permitido labrar un consenso político "muy amplio" que facilitará su tramitación en el Parlamento para que entre en vigor "antes de final de año".

En función del acuerdo ministerial, Santa Cruz de Tenerife se incorpora en la Ley de Grandes Ciudades, en la que ya figuraba Las Palmas, después de que en una redacción inicial no se incluyera al no superar la barrera de los 250.000 habitantes ?criterio que se utilizó en un principio?, lo que motivó que el portavoz de CC en la Comisión de Administraciones Públicas, Paulino Rivero, elevara al ministro la solicitud de que se revisaran los criterios para su inclusión. La incorporación de la capital tinerfeña al proyecto de ley se justifica en que "es capital de provincia y tiene más de 200.000 habitantes", una consideración que se ha hecho valer también en los casos de La Coruña, Granada, Vitoria y Oviedo. A los efectos de esta ley quedan definidas como tales también las de más de 250.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Bilbao, Valladolid, Córdoba, Alicante, Vigo y Gijón).

Los cabildos, pendientes

Arenas mostró ayer su "disposición" a negociar con CC la aplicación a los Cabildos de algunas de las medidas previstas en el proyecto de Ley de Grandes Ciudades, que aprobó el Consejo de Ministros antes de su remisión a las Cortes. "Se nos ha pedido alguna especificación referida a los Cabildos y tendremos tiempo de analizarla en el Congreso y en el Senado", dijo ayer Arenas en relación a las demandas de CC.

El ministro explicó que el objetivo del proyecto es acabar con "el uniformismo en la gestión municipal" porque no es posible que localidades de 5.000 habitantes tengan el mismo modelo jurídico que capitales con más de un millón de residentes.

La principal novedad de la iniciativa es que las ciudades en que se pondrá en marcha la ley podrán tener en su junta de gobierno local, que sustituirá a la actual comisión de gobierno, a personas que no tengan la condición de concejal por no haberse presentado a las elecciones. El proyecto pone un tope: que no sean más de la mitad de los miembros del gobierno municipal.

Esta ley de grandes ciudades contempla para las poblaciones de primer nivel condiciones favorables desde el punto de vista fiscal, e introduce mecanismos para agilizar los procedimientos recaudatorios, además de un presupuesto diferenciado, al considerar que estas ciudades soportan una mayor presión.

Además, se crean los órganos directivos municipales, intermedios entre el nivel político y la administración municipal, cuyos titulares han de ser funcionarios con titulación superior. Se configura el Pleno ?que podrá presidir el alcalde o el concejal en quien éste delegue? como órgano al que le corresponderá el control y fiscalización de las actuaciones del Gobierno municipal además del ejercicio de la potestad normativa.

El proyecto también prevé la potenciación de las policías locales para que tengan una mayor participación en las tareas de seguridad ciudadana y que ejerzan funciones de policía judicial una vez que el Gobierno delimite el ámbito de actuación de los agentes locales.

Singularidad de Canarias

La Nueva Ley para la Modernizacion del Gobierno Local considerará la singularidad de Canarias. Así lo expresó Javier Arenas, quien quiso dejar claro que en el tema metropolitano no habrá ninguna invasión, "porque somos respetuosos con las competencias de las comunidades autónomas". Por otra parte, la Ley potencia el papel de las mancomunidades de municipios, con la posibilidad de creación de mancomunidades formadas por municipios pertenecientes a distintas comunidades autónomas y fija la creación de un Observatorio Urbano en el Ministerio de Administraciones Públicas para difundir indicadores sobre la calidad de vida en los diferentes municipios.