Vivir

Detenidos 46 irregulares mientras sigue la búsqueda de los 9 desaparecidos

La Guardia Civil detenía en la madrugada de ayer a los ocupantes de dos pateras que llegaron a la costa de Fuerteventura, isla en la que se mantiene desde el lunes pasado un dispositivo de búsqueda de varios inmigrantes que cayeron al mar tras volcar la embarcación en que viajaban.
AGENCIAS, S/C de Tenerife
7/jun/03 9:40 AM
Edición impresa

La Guardia Civil detuvo a las 2:00 horas de ayer a un total de 46 inmigrantes irregulares, que llegaron en dos pateras a distintas zonas de Fuerteventura.

Este grupo de origen subsahariano fue detenido tras desembarcar en la Playa de las Playitas, en el municipio de Tuineje, y en la Playa de Sotavento, en el municipio de Pájara. La patera que alcanzó las costas de Pájara no fue localizada, mientras que la segunda patera apareció abandonada en la costa de Tuineje.

Mientras que el flujo de embarcaciones sigue llegando a estas costas, aún no se ha levantado el dispositivo de localización y rescate de los cuerpos de los inmigrantes que en la madrugada del pasado domingo naufragaban en una patera. En total fueron doce personas las que cayeron al mar, quienes intentaban acceder a Fuerteventura en un grupo de 23.

En los primeros días de búsqueda sólo se pudo localizar a tres de los inmigrantes, que ya recibieron sepultura en el cementerio de Gran Tarajal. A media tarde de ayer aún no había resultados del operativo que se inició como en toda la semana con los primeros rayos de sol. La búsqueda se reanudó aunque con menos medios que los empleados hasta ahora, según fuentes de Salvamento Marítimo. Así, abandonan las tareas varios de los medios que lo integraban inicialmente: dos helicópteros, dos patrulleras y agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, así como dos embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Quedarán al cargo de la misión una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo y agentes del instituto armado que, tanto desde tierra como a bordo de las patrulleras que habitualmente vigilan las aguas y costas de Fuerteventura, seguirán atentos a cualquier indicio que pudiera revelar la situación de los inmigrantes.

Por otra parte, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria están incluidas en la programación de treinta cursos de español para inmigrantes procedentes de África y Europa del Este que han puesto en marcha Correos y Cruz Roja Española. En el programa "Correos: de la A-Z para inmigrantes", se desarrolla desde principios de junio y hasta mediados de diciembre, y constará de 60 horas para los dos primeros niveles y de veinticinco para el tercero.