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De 1989 a 1991 la mortalidad en las carreteras españolas se redujo en un 68 por ciento


EFE, Madrid
7/jun/03 9:40 AM
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La mortalidad en las carreteras del Estado se ha reducido un 68,6 por ciento desde 1989, año en el que se registraron 3.086 víctimas mortales, frente a las 1.861 del año 2001, según una respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Socialista.

El diputado del PSOE Victorino Mayoral Cortés interroga al Ejecutivo sobre los tramos de concentración de accidentes existentes en la red de carreteras del Estado en los años 2000 a 2003.

Según las respuesta, el índice de mortalidad, es decir, el número de víctimas mortales por cada 100 millones de kilómetros recorridos, fue de 5,1 en 1989 y evolucionó hasta el 1,6 en el año 2001.

Menos víctimas

El Gobierno, que explica que los índices del año 2002 están aún en proceso de cálculo, asegura que en el año 1989 se inició una disminución del número de accidentes con víctimas, ya que en aquella fecha se registraron 24.272 accidentes en la Red de Carreteras del Estado y en el año 2001 fueron 19.873.

El índice de peligrosidad pasó de los 40,3 puntos de aquel año a los 17,2 del ejercicio de 2001, y se espera un nuevo descenso cuando se esclarezcan los datos que resulten del 2002.

El tráfico, añade el Gobierno central, ha mantenido una tendencia ascendente desde el año 1989, aunque no significa que el incremento lleve aparejado un aumento de los accidentes de circulación y de las víctimas mortales, sino todo lo contrario, agrega el texto de la respuesta.

Entre los factores que han contribuido a las mejoras, el Gobierno señala la entrada en servicio de las nuevas autovías y variantes de población, así como las actuaciones específicas para la optimización de la seguridad desarrolladas dentro de los programas anuales que se desarrollan desde la seguridad vial elaborados por la Dirección General de Carreteras.