Canarias
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer
DIMAS MARTÍN MARTÍN LÍDER DEL PIL

"Aspiro a que el nacionalismo obtenga mayoría absoluta"

El dirigente del Partido de Independientes de Lanzarote confía en cerrar un acuerdo con CC en los próximos días, aunque reconoce la dificultad con la actual dirección insular de esa formación.
CARLOS VEGA, Tenerife
8/jun/03 16:34 PM
Edición impresa

Dimas Martín Martín, ex diputado, ex senador y líder indiscutible del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), recuperará, en esta legislatura, el acta de diputado y, presumiblemente, la Presidencia del Cabildo de Lanzarote. En estos cuatro años, también, confía en poder cerrar las cuentas pendientes con la Justicia y, sobre todo, aspira a colaborar para que el nacionalismo canario se alce con la mayoría absoluta y pueda gobernar en solitario. Por ahora, ya ha tendido la mano a Coalición Canaria (CC).

?¿Por qué están tan reticentes los nacionalistas a cerrar un acuerdo con el PIL? ¿Piden ustedes demasiado?

?Existe un sector minoritario de CC, representado por sus líderes en Lanzarote, que teme un deslizamiento de poder en la Isla, no sólo por su fracaso tan rotundo, sino porque el PIL ha vuelto al Parlamento siendo la fuerza más votada y rebasando la barrera electoral que nos pusieron en 1999. Las reticencias son lógicas y las tensiones propias de las negociaciones de los pactos, ya que buscan la forma de situarse lo mejor posible. Estoy convencido de que a lo largo de estos días se alcanzará un entendimiento.

?Puede ser que existan demasiadas fricciones con Pedro de Armas y Juan Carlos Becerra.

?El señor De Armas quiere llevar esta cuestión al terreno estrictamente personal. Actúa más con resentimientos y resabios que pensando en un proyecto político. Confió en que CC sabrá solucionar esta situación, porque es algo que deben superar ellos. Los alcaldes ya han expresado su predisposición a pactar con el PIL.

?Por lo que dice, se deduce que Pedro de Armas es uno de los escollos en la negociación.

?Nosotros no pedimos quitar a nadie; eso lo deben decidir ellos. Don Pedro de Armas se ha autoexcluido cuando dice que si de él depende no habrá un pacto con el PIL y, además, es el que está poniendo todos los inconvenientes. Difícil será que esté dispuesto a sentarse a negociar y, aunque no está en ninguna lista que me afecte, tampoco me sentaría con él.

Representación única

?El PIL, en enero, no logró un acuerdo con CC para presentarse juntos a las elecciones. ¿Ahora es-tarían dispuestos a integrarse en Coalición Canaria?

?En estos momentos no hablamos de integración, sino de colaboración en el Parlamento, sin intervenir en el Gobierno. Apoyaremos la investidura de Adán Martín, siempre que su discurso recoja los equilibrios presupuestarios por islas. La integración podrá formar parte de conversaciones que se tendrán más adelante.

?Se conforman sólo con liderar las instituciones conejeras

?No sólo con eso, sino también que en el Parlamento se tengan en cuenta nuestras iniciativas y exista un reparto equitativo entre las Islas.

?El apoyo a la investidura de Adán Martín y su colaboración con CC, ¿no implica una traición a la Federación Nacionalista Canaria (FNC), con la que concurrieron a las elecciones?

?En absoluto. Nosotros no estamos dentro de la FNC, sino que participamos en los comicios coaligados. Una vez finalizadas las elecciones, la única representación que hay es la del PIL. No obstante, en el documento del pacto que hemos redactado hemos recogido que el presidente sea sensible con el programa de la FNC, que, por otro lado, no dista mucho del de CC. A lo largo de esta legislatura presentaremos iniciativas del programa conjunto con la FNC.

?Pero no se plantea una ruptura con la Federación Nacionalista Canaria.

?No. La FNC no tiene presencia en Lanzarote. Su futuro se decidirá la próxima semana en una reunión, donde se verá quién la liderará y como encarar su nueva trayectoria, tras los resultados electorales.

?Es evidente que el logro de entrar en el Parlamento se le debe arrogar a la implantación del PIL en Lanzarote.

?Eso, a estas alturas, está suficientemente claro. La FNC en ningún momento hizo campaña en la Isla ni se la nombró para nada. La labor se centró en el PIL y los tres diputados responden a ese esfuerzo.

Derrotas y victorias

?¿Por qué, entonces, existen líderes de la FNC que se apropian de los escaños conseguidos?

?Siempre ante la derrota de los demás, se hace propia la victoria de otros. Tampoco me preocupa, pero todo el mundo sabe que el PIL ganó en Lanzarote y que los demás no vencieron fuera.

?¿A qué achaca su éxito electoral en Lanzarote?

?Al fracaso de CC en estos últimos cuatro años. En ese tiempo, Lanzarote se quedó huérfana de representación parlamentaria. No hubo ni una sola iniciativa y ha sido la época en la que se ha invertido menos. Sólo en el último año se quiso corregir el desfase y en aras del lucimiento del consejero de Turismo y Transportes (Juan Carlos Becerra), abandonando problemas básicos de infraestructuras en educación y sanidad.

?¿Qué opinión le merece la política que ha desarrollado el Partido Socialista al frente del Cabildo conejero?

?El PSOE no ha desarrollado política alguna. Se han centrado sólo en la moratoria y con el grave error de no haber buscado el consenso de las fuerzas políticas y sectores sociales y económicos de la Isla. Se encerraron en sí mismo y han querido aplicar una moratoria a golpe de tribunal que no ha resultado eficaz ni ha sido percibida por la población. Al final se ha vuelto contra el propio Partido Socialista.

?¿Considera que el electorado ha castigado al PSOE por la aplicación de la moratoria?

?La población está a favor de que se tomen medidas, pero no de como se ha hecho. Se ha provocado un efecto llamada sobre la Isla, con consecuencias muy graves. Éstas hubieran sido mucho menores si la moratoria no se hubiera aplicado o si hubiera tenido consenso.

?¿Cuál es su opinión de las directrices, que supone también un parón de camas turísticas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife?

?Canarias tiene un territorio li-mitado y sensible y debemos hacer un esfuerzo por protegerlo. El rit-mo de crecimiento se debe pausar, y en ese sentido, las directrices fundan unas bases para ir hacia un desarrollo ordenado, centrado también en la calidad turística. Evita, además, las invasiones de todo tipo y las especulaciones rápidas que se han generado en perjuicio de las Islas. Estamos de acuerdo con las directrices, aunque existen aspectos que hay que mejorar.

?¿Cuáles?

?Cada isla tiene sus singularidades y habrá que ir viendo el de-sarrollo de cada una.

?¿Cuáles son sus aspiraciones para la próxima legislatura?

?Aspiro a que al final el nacionalismo canario consiga una ma-yoría absoluta y estable que le permita gobernar en solitario. Así como conseguir una ley que permita la regulación de la inmigración en Canarias. Esto es muy importante y básico, como también lo es lograr un equilibrio verdadero entre todas las islas. El poderío nacionalista en las Islas occidentales en detrimento de las Islas orientales no es bueno para nadie; CC tiene la obligación de rearmarse en la provincia de Las Palmas, porque si no, al final lo que existiría en el Archipiélago sería un pacto ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes)-PP.

?¿En su opinión, por tanto, se ha agravado la situación del nacionalismo en las Islas tras los resultados electorales?

?No es, precisamente, un paso hacia delante, sobre todo, por la pérdida de la gran mayoría de instituciones locales de Gran Canaria donde CC tenía una presencia significativa. Es una situación grave, pero Ican debe hacer su reflexión y darse cuenta de que su política no funciona.

?El excesivo radicalismo de Ican quizás le ha podido perjudicar...

?No tengo ninguna duda. El po-sicionamiento del presidente del Gobierno, rodeado de una corte especial, sin abrirse al diálogo con los demás ni a una modernización del nacionalismo, que tuvo en sus manos, ha dado como resultado eso.

La vía judicial

?Es inevitable hablar de su relación con los tribunales. En la anterior legislatura tuvo que abandonar sus cargos públicos y orgánicos por una condena del Tribunal Su-premo, de hecho todavía está pendiente de un indulto. ¿Cree que una cercanía con el PP le resultará fa-vorable?

?No tengo por qué tener cercanías con el PP, pues es un tema de justicia. No se puede condenar a una persona basándose únicamente en el manifiesto de quien es no sólo mi adversario político sino mi mayor enemigo político, porque no existe ni una sola prueba y tengo la certeza de que el documento central ha sido falsificado. No queremos ir por la vía del indulto sino por la de la revisión de la causa, que se va a presentar en los próximos días ante el Tribunal Supremo.

?¿A quién implica usted en la falsificación del documento?

?Sostenemos que es una falsificación de quien aportó el documento o quien lo tuvo, porque nunca se ha visto ese documento, sólo lo tuvo Pedro de Armas.

?¿Entonces, sí que es un escollo esa persona en las negociaciones?

?Pero ése es un problema de Coalición Canaria, no nuestro.

?Ya, pero esa animadversión en lo personal no facilita las cosas.

?Relaciones personales con él no las puedo tener. Una persona que actúa de una forma tan inmoral para librarse de un contrincante político y tratar de encarcelarlo, impide las relaciones. Jamás, lo olvidaré.

?Además de la sentencia del Supremo, usted tiene abierta otra causa en la Audiencia Provincial por presunta malversación de caudales públicos.

?Tengo la confianza plena de que el tema del complejo agroindustrial de Teguise se resuelva con la absolución de la demanda.

?¿En qué se basa?

?Ninguna de las acusaciones del fiscal (pide 14 años de prisión) tienen base jurídica. No cabe duda sobre la resolución.

Población e inmigración

?Llama la atención que sin detentar cargo alguno dentro del PIL encabece usted la lista del Cabildo y la del Parlamento. ¿Los ciudadanos cuando votan al PIL votan a Dimas Martín?

?Creo que los ciudadanos siguen votando a Dimas Martín. Sigo teniendo el apoyo masivo de la sociedad de Lanzarote.

?Entre sus prioridades para la próxima legislatura está una ley de residencia. ¿Cómo se podría conseguir y por qué considera que es necesaria?

?Existe en otros territorios que están bajo la tutela de la Unión Europea y en islas del Pacífico. Es, sencillamente, cuestión de voluntad política para solicitarlo, porque es necesario forzar el estatuto de la UE. Es inconcebible que la población de Lanzarote se haya duplicado en los últimos cuatro años. Es imposible de soportar y quiebra cualquier estabilidad social y económica. No es necesario ser muy experto para ver lo que está ocurriendo y lo que pide la población masivamente. No significa que estemos en contra de los inmigrantes, porque los pobres buscan una vida mejor.

?¿Qué otros aspectos diferencian su programa del de CC?

?No son muchos, salvo que CC se ha olvidado de profundizar en el Estatuto de Autonomía y en competencias propias como el control en los aeropuertos, las aguas interiores, las relaciones con países próximos o una hacienda.

DIMAS MARTÍN MARTÍN LÍDER DEL PIL