Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

?La mayoría de los canarios que fueron a Venezuela eran prófugos?

El historiador Manuel Hernández ha publicado el libro "Secundino Delgado en Venezuela. El Guanche inédito", obra que analiza la actividad del "padre del nacionalismo canario" en dicho país.
R. GORROÑO, S/C de Tenerife
8/jun/03 20:17 PM
Edición impresa

La trayectoria venezolana de Secundino Delgado Rodríguez, considerado el "padre del nacionalismo canario", y la reproducción en facsímil de todos los números de la revista "El Guanche", editada en Caracas con una periodicidad quincenal, son los pilares sobre los que se sustenta el último trabajo del historiador tinerfeño Manuel Hernández González.

"Uno de los objetivos de este trabajo ha sido publicar por primera vez los ocho números que se editaron de El Guanche, impresa en Caracas entre el 18 de noviembre de 1897 y abril de 1898; además del boletín Tregua. También se estudia qué representó esta revista en Canarias y Venezuela, ya que fue el primer periódico nacionalista canario, además de analizar qué representó el pensamiento de Delgado", explicó Hernández.

Para este investigador, el nacionalismo preconizado por Delgado no tiene nada que ver, por ejemplo, con el de Sabino Arana. "Son la antítesis, porque Secundino es de origen anarquista, parte del movimiento obrero, y desde el punto de vista étnico no tiene nada que ver con los guanchismos. Para él, los canarios son una raza mestiza", puntualizó.

Secundino Delgado, un anarquista autodidacta de profesión herrero, consideraba el nacionalismo como una táctica. "Él promovía que había que hacer una liberación social. Planteaba que la emancipación nacional era una fase de la emancipación social de los pueblos que estaban sometidos a una opresión colonial".

La revista "El Guanche" estaba dirigida a la colonia canaria que se asentó en Venezuela. "La mayoría de los canarios que fueron y vivían en Venezuela eran prófugos. El 90% eran desertores del servicio militar, porque no querían participar en la guerra contra Cuba; además les ofrecían la nacionalidad inmediata, aunque la situación política y económica de Venezuela era catastrófica".

"De esta forma -añadió- podían volver a Canarias, como hizo Secundino Delgado, que regresó con nacionalidad norteamericana. Entonces no podían ser considerados prófugos ni delincuentes. Esta situación originó polémica con el embajador de España en Venezuela, quien incluso pagó los actos del centenario de la derrota de Nelson en Tenerife para que los canarios se sintieran más identificados con España. Al final, Delgado fue expulsado de este país por sus ideas revolucionarias".

Regreso a Canarias

Manuel Hernández enseguida aclara que el nacionalismo defendido por Delgado, que oscilaba entre el independentismo y el autonomismo, no tenía nada que ver con el actual. Fue en 1900 cuando regresó a Canarias, pero con nacionalidad americana, porque se casó con una norteamericana cuando vivió en Florida. "La burguesía canaria en aquellos momentos estaba enfrascada en el pleito insular. Los grancanarios buscaban la división provincial, que consiguieron en 1927. También estaban centrados en repartirse las migajas del puerto-franquismo, a ver qué puerto se llevaba la mayor parte. Cuando Delgado llega a Canarias montó el Partido Popular Canario Autonomista y publicó la revista "Vacaguaré", que defendía la autonomía de las Islas, pero ese proyecto fue considerado subversivo y fue encarcelado. En esta época también se estaba buscando los cabildos, que se instauraron en 1911".