La Palma

Piqué dijo que el presupuesto del IAC para 2004 ascenderá a 16,6 millones

El ministro de Ciencia y Tecnología presidió ayer en el Roque la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, que también aprobó crear una sociedad limitada para la difusión cultural. El mandatario destacó el nivel científico y tecnológico de los Observatorios.

EL DÍA, Garafía
8/jun/03 9:46 AM
Edición impresa

El presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, para el próximo año ascenderá a unos 16,6 millones de euros, según informó ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, tras presidir la reunión del Consejo Rector del IAC en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía, que dio el visto bueno al proyecto presupuestario participado en un 70% por el Estado y en un 30% por la Comunidad Autónoma de Canarias.

El ministro anunció no obstante que dicha cantidad podría verse incrementada con una aportación extraordinaria que "estamos intentando realizar por parte de la Administración General del Estado en el marco del escenario presupuestario para los próximos años, de apoyo creciente y progresivo a todos los organismos públicos de investigación".

Piqué aseguró que el incremento presupuestario "refleja la prioridad estratégica que le queremos dar al desarrollo actual y futuro del Instituto y de todo lo que signifique la investigación".

Asimismo, el ministro se mostró impresionado por el nivel científico y tecnológico del Instituto y de todos los investigadores que "pasan por aquí y que reflejan el extraordinario momento que atraviesa la astrofísica en nuestro país y que tiene también su expresión en datos significativos como el porcentaje que supone la astrofísica española, (5,3%), en el marco de la producción científica mundial".

Igualmente, el Consejo Rector acordó crear una sociedad limitada que facilite la divulgación de la ciencia y de la astronomía. Los gastos de los años iniciales para su puesta en explotación serán asumidos por el IAC. Además, el director del Instituto, podrá realizar las acciones necesarias para su constitución y puesta en marcha, así como establecer los convenios de cooperación necesarios con las administraciones insulares y locales de La Palma y Tenerife a fin de impulsar asociaciones de interés económico que servirán para desarrollar centros y proyectos de divulgación cultural en los Observatorios del Roque (Parque Cultural del Roque de los Muchachos) y del Teide (Estelario). Piqué indicó que existe ya un proyecto de estatutos tanto de la propia sociedad limitada como de las asociaciones de interés económico, y que los acuerdos y convenios con los cabildos y ayuntamientos están muy avanzados, lo que "va permitir darle un impulso a la actividad turística y al turismo cultural que tan importante es para Canarias".

Otro de los puntos aprobados es el Plan Estratégico del IAC para los próximos años, que viene enmarcado dentro del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 y que recoge la voluntad del Gobierno de ir incrementando cada vez más los recursos presupuestarios que puedan permitir al Instituto desarrollar sus actividades de manera más eficaz.

Se dio el visto bueno igualmente a la constitución de la comisión asesora de investigación para que ayude a la dirección del Instituto y a su consejo rector en todas sus labores para mejorar el funcionamiento del mismo. Josep Piqué manifestó que tanto el Gobierno central como el canario están empañados en hacer de la investigación astrofísica en España y del IAC el referente en todo el Hemisferio Norte y que para conseguirlo son importantes proyectos como el Grantecan, que ayer visitó, que "dan mucha credibilidad". Consideró clave avanzar en la cooperación internacional.