Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer
EDITORIAL

De ninguneos y otros temores, Asuntos para no olvidar

Las concejalías de Educación y Protección Civil, con la colaboración de la Asociación Canaria de Salvamento y Socorrismo Profesional, han publicado un documento orientado fundamentalmente a los niños y jóvenes.
8/jun/03 19:37 PM
Edición impresa

desde esta tribuna he-mos preguntado más de una vez en los últimos días la razón por la cual el Día de las Fuerzas Ar-madas se ha celebrado este año en Gando, y no en Tenerife, donde reside la cabeza del Mando Militar de Canarias. La respuesta ha sido el silencio, por lo que habrá que colegir aquello tan antiguo de que quien calla otorga. Y no otorga otra cosa que nuestras sospechas de que motivos de ín-dole política, es decir, presiones ?sobra decir desde dónde?, fueron las que determinaron una de-cisión contraria a la lógica. Este apartamiento de la provincia ti-nerfeña de los actos, donde le correspondía al menos la mitad del protagonismo, no presagia nada bueno, aunque también sa-bemos que en esto de los desequilibrios llueve sobre mojado. ¿Continuarán?
          
          *********

MÁS ECUÁNIMES se han mostrado los participantes de esta semana en el debate de EL DÍA, reunidos en torno al enunciado Constitución, Estatuto de Canarias, Parlamento y capitalidad. Representantes de cuatro partidos han dejado claro que no tienen sentido las maniobras para desgajar una parte de la Cámara autonómica y llevarla a Las Palmas.Primero, porque la  ley deja bien claro que su sede se encuentra aquí, en Santa Cruz;  segundo, porque las nuevas tecnologías suplen la necesidad de la presencia física para realizar gestiones, informarse o comunicar con alguien.
Tampoco han quedado dudas sobre el actual estatuto de capitalidad compartida, elogiado como una fórmula inteligente para evitar disputas interminables. En definitiva, no ha lugar al intento de cierta facción de la isla redonda por resucitar una reivindicación planteada de forma  falaz y sin argumentos.

REITERAMOS NUESTRA  satisfacción por el incremento del índice de participación en las pasadas elecciones locales y autonómicas porque, a mayor número de voluntades expresadas, en este caso mediante el voto, más ajustado será el resultado al sentir popular. Sólo un recordatorio: el llamado voto diferido, es decir, la disparidad en los sufragios cosechados por las distintas listas de un partido dentro de una misma circunscripción al ayuntamiento, el Cabildo y el Parlamento de-muestra que, en muchos casos, son las personas las que atraen simpatías y adhesiones, no las ideas. Otra prueba más que habla de la necesidad de un sistema electoral de listas abiertas. Insistimos, hay que cambiar la legislación para que se pueda votar al mejor, no al relleno que suele acompañar. A propósito de novedades, ¿por qué no cambia de una vez por todas el sistema de voto por correo, que tan penoso espectáculo nos está brindando en Canarias, por el del traslado físico de mesas a los países de residencia de los emigrantes? ¿No sería preferible aumentar un gasto que, al fin y al cabo, podría deducirse, por ejemplo, de la propaganda electoral, a cambio de ganar credibilidad?

PERO NO OLVIDEMOS que la  principal noticia tras unas elecciones sin mayoría absoluta al Parlamento es ver quiénes y cómo van a gobernar este Archipiélago los próximos cuatro años. Dando por hecho que el presidente del Ejecutivo será Adán Martín, la incógnita de estos momentos, que se desvelará durante estos días de negociaciones entre CC y PP, es saber quién tendrá la responsabilidad del área económica. Esperemos que haya cordura y no se le ocurra a alguien, por mor de las compensaciones, darle tamaño regalo a quienes desde Ican y Las Palmas dejaron la sanidad y la educación hechos unos zorros hace años.
Por cierto, estamos asistiendo a  una innovación que no se conocía por estos lares: los futuros socios de gobierno han decidido ponerse antes de acuerdo sobre el programa y después ver qué personas lo ejecutan. En principio, parece una sabia medida. Así se evitan sorpresas desagradables en el futuro y las diferencias y coincidencias se dejan claras desde ahora.
Asuntos para no olvidar

* El análisis de la situación de Tenerife que hicieron la semana pasada en estas páginas cinco destacados representantes de la política y el empresariado de la Isla arroja un saldo positivo para  esta última. Tenerife progresa, pero sigue pendiendo sobre el futuro la incógnita de los efectos del parón turístico.
* El naufragio y posterior de-saparición de doce africanos a bordo de pateras patroneadas por marroquíes sigue recordándonos el drama y el problema de la in-migración ilegal. Un problema que se supone deberían haber abordado el jueves Aznar y el primer ministro Driss Yetú.

EDITORIAL