Vivir

La OCU detecta un aumento de grasas saturadas en 50 marcas de aperitivos, galletas y bollos


COLPISA, Madrid
8/jun/03 9:48 AM
Edición impresa

Listado

Tras analizar 50 marcas de productos industriales, entre aperitivos, patatas fritas, bollos y galletas), la Organización de Consu- midores y Usuarios (OCU) ha pu-blicado un informe donde denuncia la excesiva proliferación de "grasas saturadas" en muchos de ellos.

Rebasados unos determinados índices de consumo, estas grasas aumentan el colesterol y pueden provocar graves trastornos cardiovasculares.

"Cuando tomamos alimentos procesados industrialmente -expli ca la OCU en su informe-, léase bollería, galletas o aperitivos, muchas veces no sabemos exactamente qué estamos comiendo".

Asimismo, señala que "estos productos suelen llevar en su composición grasas cuyo origen no siempre se especifica en la etiqueta identificativa".

El uso y abuso del aceite de palma, y en menor medida del de coco, "suele quedar oculto en las etiquetas bajo la genérica denominación de aceite vegetal".

De hecho, añade la OCU, sólo una cuarta parte de los productos analizados emplean aceites vegetales saludables.

El resto utiliza grasa de palma, ya sea sola o mezclada con otros aceites como girasol, soja o maíz.

"A pesar de ser un aceite vegetal, la grasa de palma presenta niveles elevados de ácidos saturados; su popularidad entre los fabricantes deriva, sin duda, de su bajo coste".

En el apartado de aperitivos salados, la OCU sólo salva a los panchitos con miel de la marca "Eagle Peanuts", fabricados con aceite de girasol.

Los demás y siempre según el informe de la OCU, como doritos y fritos de maíz "Matutano", los ganchitos "Crecs", las palomitas "Borges" o las galletas saladas "Cuétara", entre otros, presentan "un porcentaje de grasas saturadas que oscila entre el 44% y el 69%, muy por encima de las recomendaciones sanitarias, que aconsejan no superar un tercio de estas grasas".

Todas estas marcas emplean aceite de palma.

Las patatas fritas, "ya de por sí muy grasientas, constituyen otro grupo conflictivo". Las mejores, según la OCU, son las de la marca "Vidal", fritas en aceite de girasol. Las "Pringles", "Lay's" y "Santa Ana" mezclan aceites de palma y girasol, en primer caso, y palma y oliva en los otros dos.

Por lo que respecta a las galletas, "Cuétara Tosta Rica" es el único producto que utiliza aceites vegetales saludables. "Fontaneda" y también "Marbú", "Gullón" y "Flora", por ejemplo, emplean aceite de palma.