Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fracasa la moción contra el Gobierno francés por su gestión de la protesta de los "chalecos" leer
GIBRALTAR

Londres continúa "comprometido" con el Proceso de Bruselas


EFE, Londres
10/jun/03 10:10 AM
Edición impresa

Situación insostenible

El Gobierno británico se manifestó ayer "comprometido" a resolver el tema de Gibraltar dentro del llamado Proceso de Bruselas, después de las controvertidas declaraciones del secretario de Estado para Europa, Denis MacShane.

"Estamos todavía comprometidos a resolver esta cuestión (...) El Gobierno británico está comprometido con el Proceso de Bruselas, que lleva en marcha desde 1984", dijo una portavoz de Exteriores. La misma fuente no quiso entrar a valorar la polémica provocada en España por las declaraciones de MacShane,.

En entrevistas que publicó el fin de semana la prensa de Madrid, MacShane dijo que la posibilidad de un acuerdo con España sobre Gibraltar que sea aceptado por sus habitantes es "simplemente cero", y que el Peñón está "históricamente relacionado" con el Reino Unido "como Ceuta y Melilla lo están con España".

Su colega español, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, calificó ayer de "insólitas" las declaraciones del británico y dijo que "suponen un afán de ruptura (...) que no está en el espíritu ni del Gobierno español, ni del británico".

De Miguel dijo que el estatus de Gibraltar debe ser resuelto "tanto en el marco de Naciones Unidas en el proceso de descolonización, como en el marco de la Unión Europea, porque no parece posible que un territorio como éste mantenga la situación que mantiene".

Los Gobiernos de Londres y Madrid reanudaron en julio de 2001 su diálogo sobre el Peñón en el marco del llamado Proceso de Bruselas (1984). El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, propuso en julio de 2002 el principio de soberanía compartida sobre la colonia, pero, en un referéndum celebrado el pasado noviembre, los gibraltareños votaron mayoritariamente en contra, aunque el resultado no tenía validez legal para Madrid ni Londres.

Por su parte, La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer que las conversaciones entre ambos países sobre Gibraltar siguen adelante y "se encuentran en una fase muy avanzada".

La ministra añadió que como en toda negociación nada está cerrado hasta que se termine y que España confía plenamente en el compromiso del Reino Unido y de su Gobierno de seguir avanzando en este proceso que, dijo, es complejo y no es fácil.

GIBRALTAR