Tenerife Norte

Puerto de la Cruz acoge un congreso internacional sobre el sistema auditivo

Un total de 172 expertos de 25 países asisten a unas jornadas en las que se presentan los últimos estudios sobre el sistema nervioso auditivo, la detección de la sordera y los problemas del ruido.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
10/jun/03 18:39 PM
Edición impresa

Puerto de la Cruz sigue afianzándose como referente congresual y desde el pasado domingo acoge unas prestigiosas jornadas bianuales sobre el estudio del sistema auditivo. La cita se desarrolla en un conocido hotel, la organiza a escala local la Clínica Barajas y la Fundación Canaria para la Prevención de la Sordera y reúne a un total de 172 especialistas de 25 países, quienes compartirán las últimas investigaciones y avances en este campo científico.

Se trata de la XVIII edición de este simposio, promovido por la Sociedad Internacional de Audiometría Electrofisiológica por Respuestas Evocadas. El congreso cuenta con múltiples entidades colaboradoras y se clausura este jueves. Está dirigido a científicos de diferentes disciplinas de la salud, especialmente a los relacionados con las respuestas eléctricas cerebrales desencadenadas por estímulos auditivos.

Entre otras áreas de conocimiento, el simposio aborda aspectos sobre psicología, audiología, logopedia, neurología, neurofisiología y otorrinolaringología.

Para la ocasión, y según destaca el presidente del congreso, el doctor José Juan Barajas, se ha invitado a prestigiosos expertos, como el profesor Ed Rubell, de la Universidad de Washington, quien ha contribuido a comprender los procesos de adquisición del lenguaje y el concepto de período crítico desde sus bases biológicas. También se cuenta con la presencia del profesor Risto Naatanen, de la Universidad de Helsinki, quien ha logrado un gran reconocimiento internacional por sus investigaciones sobre los procesos de discriminación auditiva.

España ocupa el décimo lugar en lo que a contribuciones en este campo se refiere, situándose por encima de países como Francia o Dinamarca. Este logro ha sido posible gracias, entre otras cosas, a los aportes de las Islas y, en concreto, a las citadas Clínica Barajas y Fundación Canaria, entidades que destacan por las numerosas publicaciones que editan y cuya labor ha sido reconocida con este congreso.