Venezuela
INUNDACIONES

Recuperan 18 cadáveres y sigue la búsqueda de 13 desaparecidos


EFE, Caracas
10/jun/03 10:14 AM
Edición impresa

Estado de emergencia

Dieciocho cadáveres fueron recuperados hasta la noche del domingo en la zona del noroeste venezolano parcialmente arrasada por fuertes lluvias, mientras continúa la búsqueda de otros 13 desaparecidos, informó ayer la Defensa Civil.

El director nacional del organismo de socorro, teniente coronel del Ejército Javier Savala, dijo que dos de los 18 cadáveres no han sido aún identificados y que "prácticamente no hay esperanzas" de encontrar con vida a los 13 desaparecidos.

"Todos los cuerpos, entre ellos el de ocho menores de entre 2 y 11 años, fueron hallados en un radio de 20 kilómetros y habría que ampliar la zona de rastreo" en las labores de búsqueda de los desaparecidos, sostuvo.

Javier Savala también precisó que el número de damnificados asciende, de momento, a 284 en los municipios de Pueblo Llano y Cardenal Quintero, en el estado de Mérida, donde las lluvias de la semana pasada causaron desprendimientos de rocas y lodo que arrasaron varias viviendas, arrastradas después por las aguas de ríos desbordados.

Muchas de esas viviendas se encontraban en zonas de alto riesgo, al borde del río Santo Domingo y de la Quebrada de Pueblo Llano, principalmente, detalló el titular de la Defensa Civil.

Seis personas resultaron heridas en el desastre y ya se están recuperando, agregó Savala y anunció que hoy informará en detalle en una rueda de prensa de los daños materiales ocasionados por el desastre, así como de las necesidades de alimentos y medicinas.

La zona se encuentra en estado de emergencia y las autoridades la han militarizado por temor a la repetición de las lluvias y en previsión de saqueos y vandalismo.

Esos actos de delincuencia fueron denunciados la semana pasada por el gobernador de Mérida, Florencio Porras, y confirmados por el jefe del Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), el general de brigada Rafael Doubront.

"Hay personas sin escrúpulos que pretenden aprovecharse", dijo Doubront y detalló que efectivos de los destacamentos de los estados de Mérida y de la vecina Barinas participan en los operativos de seguridad y búsqueda junto a los cuerpos policiales estatales.

Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, así como aeronaves privadas, colaboran en las tareas de búsqueda de los desaparecidos y en el transporte de alimentos y material para los damnificados.

INUNDACIONES