Internacional

Enfrentamientos en París Campaña de Blair por el euro OEA: compromiso de democracia


11/jun/03 10:22 AM
Edición impresa

La Policía dispersó ayer con cañones de agua y gases lacrimógenos a cientos de manifestantes en la plaza de la Concordia de París, tras la manifestación contra el proyecto de reforma de las pensiones, y un fotógrafo cubano resultó herido en los enfrentamientos que continuaron en las calles y plazas vecinas. Un fuerte despliegue policial impidió a miles de manifestantes acercarse a la sede de la cámara de los diputados, donde empezó el examen del polémico plan de reforma de las pensiones del Gobierno de centroderecha de Jean-Pierre Raffarin.

El primer ministro británico, Tony Blair, empezó ayer una campaña "pro europea" y dijo que no descarta convocar un referéndum sobre el euro antes de 2006. "Es posible" hacer la consulta antes de que concluya la actual legislatura, en 2005 ó 2006, indicó Blair, quien se comprometió a "eliminar los obstáculos" económicos que por ahora impiden la adhesión del Reino Unido al euro. Blair hizo estas declaraciones en una inusual rueda de prensa conjunta con su ministro de Economía, Gordon Brown, durante la que ambos políticos quisieron disipar los incesantes comentarios acerca de su supuesta rivalidad.

Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron ayer a defender y aumentar la democracia en su ámbito geográfico, pese a los desafíos que aún persisten y la amenazan. En una Declaración de Santiago preparada para el cierre de la XXXIII Asamblea General en la capital chilena, los ministros de Exteriores sostienen que la defensa de esa democracia "implica un desafío permanente para sus pueblos y gobiernos". La versión revisada de la Declaración de Santiago, fue aprobada anoche.