Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

La Coordinadora e IPO-LV denuncian el derribo del histórico teatro Atlante

Ambas entidades orotavenses lo consideran un "crimen" patrimonial decretado por el gobierno local "dos días después de las elecciones, ya que antes podía perjudicarle". La coalición presentará un escrito de denuncia en el Cabildo, que enviará a técnicos para estudiar si paraliza o no las obras.
EL DÍA, La Orotava
11/jun/03 18:39 PM
Edición impresa

El portavoz de IPO-LV, José M. Hernández, se mostró ayer especialmente duro con el gobierno orotavense por aprobar, "con nocturnidad y alevosía", el derribo del histórico teatro Atlante "dos días después de las elecciones", decisión que considera uno de los mayores "crímenes patrimoniales" en la Villa.

Los trabajos de desmonte del teatro (concluido en los años 40 del siglo pasado, diseñado en 1932 por José Blasco y que ha servido como cine y salón de baile) comenzaron en la tarde del pasado lunes y afectarán también a una casa situada al Norte de más de 300 años y gran valor arquitectónico. En el solar se prevé crear aparcamientos y nuevas viviendas.

A las críticas de IPO-LV se unió ayer la Coordinadora Ecologista Popular El Rincón, que ironizó y señaló que no sabía muy bien si se trata del último "atentado" contra el patrimonio del grupo de go-bierno actual o el primero del nuevo equipo dimanado de las ur-nas del pasado 25 de mayo, ambos en manos de CC.

Hernández anunció que su grupo se ha dirigido con urgencia a la Unidad de Patrimonio del Cabildo para comunicarle lo ocurrido y pedirle que paralicen el derribo de un teatro que forma parte ya de la idiosincrasia de la Villa y que, a su juicio, ha de mantenerse y explotarse para fines culturales y sociales, tal y como aprobó el ayuntamiento hace dos años. Según señala Hernández, desde la Administración insular se le ha asegurado que en uno o dos días se personarán varios técnicos para comprobar el valor del inmueble y si se ha de parar o no las obras.

Para los miembros de la Coordinadora, la conservación del teatro está más que justificada, "no sólo por sus valores arquitectónicos, sino culturales". Hernández, por su parte, censura las formas del gobierno local, "que no aprobó el derribo antes de las elecciones por temor a que les perjudicara", y lamenta que La Orotava pueda perder dos recintos históricos de este tipo en unos 50 años, tras la demolición del teatro Power, situado en la sede de la Policía Local.

IPO-LV critica que el teatro Atlante no se haya incluido en el catálogo del Plan General, mientras que la Coordinadora se pregunta qué ocurrirá con otros in-muebles históricos no catalogados si ha pasado esto con uno que se encuentra en pleno casco histórico.

Este periódico trató ayer, sin éxito, de conocer las opiniones de los ediles de Patrimonio y Educación.