Santa Cruz de Tenerife

La reordenación del tráfico retrasa la apertura de la rehabilitada calle 70

Las obras en la vía concluyeron el pasado día 6. Sin embargo, el necesario cambio de la circulación rodada por la avenida Manuel Hermoso obliga a que primero se repavimente y se amplíe Fuentes de Santa Cruz para facilitar el tránsito de los vehículos por los accesos a la ciudad desde Cabo Llanos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
11/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La reordenación del tráfico rodado por las entradas y salidas de la ciudad por la zona de Cabo-Llanos ha obligado a retrasar la puesta en marcha de la calle 70, cuyas obras están concluidas desde el pasado 6 de junio, según informaron fuentes municipales.

Esta remozada vía, cuya actuación ha sido realizada por la Consejería de Obras Públicas dentro del proyecto de la autopista del Norte, carece de tráfico hasta que no se desvíe la circulación que en la actualidad transcurre por la avenida Manuel Hermoso.

Aunque está previsto que la calle 70 tenga cuatro carriles (dos de entrada y otros tantos de salida) y en el medio, separado por isletas, otros dos reservados como carriles bus, inicialmente se habilitará el tráfico sólo en los dos más próximos al futuro Centro Comercial Meridiano, ya que restan por concluir los trabajos en los dos carriles que, en el futuro, serán de subida para la incorporación a la autopista del Norte, a través de la glorieta que distribuye el tráfico en las proximidades de la piscina municipal.

Al término de la reunión celebrada ayer por la Junta de Compensación del polígono Cepsa-Disa se acordó que, antes de la inauguración de la calle 70, habrá que repavimentar la vía denominada como Fuentes de Santa Cruz, en donde está el Espacio Cultural El Tanque, que enlaza el cruce de la calle 70 hasta la avenida de la Constitución.

Se trata de una mejora sencilla, que se podría resolver en poco más de una semana, ya que se precisa no sólo su repavimentación sino, en particular, su ensanche para facilitar la incorporación desde la avenida de la Constitución.

El hecho de que ahí sólo exista una pequeña parcela sin edificar facilitará los trabajos de acondicionamiento en el viario.

Tras esta mejora, se deberá proceder a señalizar y cambiar la colocación semafórica. Esta reordenación afecta a la calle 70, Fuentes de Santa Cruz y la avenida Manuel Hermoso, fundamentalmente.

Así, esta última vía, que destina sus cuatro carriles como entrada a la ciudad, dedicará los dos de la derecha a acceso a Santa Cruz, mientras que los de la izquierda serán de salida, para facilitar la incorporación desde la avenida de la Constitución hacia la TF-5.

A su vez, tres de los cuatro carriles que ya están terminados en la calle 70 servirán de entrada a Santa Cruz. El más próximo al Centro Comercial Meridiano servirá como entrada a las nuevas instalaciones comerciales o como desvío desde la calle 70 a la salida de la capital por el recinto ferial.

Sólo uno de los cuatro carriles de la calle 70 será de subida, después de que los técnicos consideraran que hay suficientes alternativas para que los conductores puedan salir de Santa Cruz, ya sea por el túnel de Tres de Mayo o por la parte alta de esta vía.

Las fuentes consultadas ayer precisaron que este circuito de tráfico entrará en funcionamiento a comienzos del mes de julio, y se hará de manera conjunta, para evitar los colapsos provocados por los lógicos despistes iniciales de quien desconoce el nuevo sentido de las vías. En el futuro, se abordará la prolongación de la calle 70, que no afectará a este cambio en el sentido del tráfico.