Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria leer
CONSTRUCCIÓN

La patronal acusa al ayuntamiento de discriminar a las empresas canarias


EL DÍA, S/C de Tenerife
11/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Los constructores expresaron ayer a través de un comunicado su máxima repulsa a las que califican como "prácticas discriminatorias que realiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contra las empresas canarias y la arbitrariedad con la que impide la igualdad de acceso a la contratación de obras públicas".

La Asociación de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Acot) asegura en la nota que el Consistorio de la capital tinerfeña mantiene "una deliberada falta de transparencia ante las reiteradas denuncias de irregularidades" en su procedimiento de contratación de diversas obras públicas.

Acusa además a la corporación municipal de tener "un absoluto desprecio" al derecho de los ciudadanos de conocer en cualquier momento el estado de tramitación de los procedimientos que le interesen.

La patronal de la construcción precisa que en enero solicitó al ayuntamiento que corrigiera "las condiciones engañosas y las manifiestas irregularidades" que en su opinión se registran en el procedimiento iniciado para adjudicar los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de las vías públicas y de los barrios.

Irregularidades

Entre otras irregularidades, señalan los constructores, en el pliego se exigía a los licitadores tener experiencia en la realización de trabajos similares y haber prestado el servicio ininterrumpidamente durante al menos cuatro años en dos ciudades de más de cien mil habitantes, condición que "de hecho" excluye del concurso a todas las empresas canarias.

Asimismo, Acot ha solicitado "reiteradamente" al Ayuntamiento de Santa Cruz información sobre la adjudicación de las obras para la reparación de las infraestructuras dañadas por el temporal del 31 de marzo de 2002, sin que hasta la fecha la corporación municipal haya respondido a esta petición.

Acot considera que las irregularidades que en su opinión se producen en la contratación de obras públicas y "la falta de sensibilidad" mostrada por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña "hacia las legítimas demandas y aspiraciones" de las empresas canarias deben ser "urgentemente corregidas".

Norberto Plasencia, concejal de Urbanismo, en declaraciones efectuadas ayer a EL DÍA instó a que se precise de qué irregularidades se trata, ya que toda obra pública sale a concurso y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia. Puso como ejemplo que desde 1998 sólo una empresa se ha presentado a los concursos convocados para los proyectos incluidos en el Plan de Barrios.

CONSTRUCCIÓN