Santa Cruz de Tenerife

Jaime de Urioste Arana, nuevo Decano del Cuerpo Consular Acreditado de la provincia


EL DÍA, S/C de Tenerife
11/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Implicación social

En la asamblea general ordinaria celebrada el pasado 6 de junio por el Cuerpo Consular acreditado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y de acuerdo con el artículo 12 de los estatutos de esta institución, se procedió a la designación de la figura del Decano del Honorable Cuerpo Consular, nombramiento que recayó en la persona de Jaime de Urioste Arana.

El nuevo decano ha ostentado la condición de cónsul de Bolivia en la provincia, de forma ininterrumpida, desde el año 1968, cumpliendo en consecuencia 35 años en el desempeño de esta labor. "Cuando llegué era el único boliviano en la Isla y, ahora, entre legales e ilegales debemos andar por el millar", explicó a EL DÍA.

Lo que pretende el Cuerpo Consular Acreditado "es convertirse en el órgano portavoz de los 30 miembros que se encuentran radicados en la provincia en representación de otros tantos países", señaló Jaime de Urioste.

En este sentido, desde la institución se trabaja con la intención de "generar un clima de confianza y de simpatía entre estos representantes y las distintas administraciones públicas y privadas de la Isla, de manera que se puedan establecer vínculos de cooperación y cercanía", comentó.

Jaime de Urioste Arana se mostró "orgulloso" por el nombramiento y explicó que, tal y como establecen los estatutos de la institución, ocupará el cargo durante los dos próximos años.

El nuevo decano, que está casado con una palmera y tiene dos hijos y dos nietos, se considera un "canario de corazón".

A lo largo de su dilatada vida en la Isla, Jaime de Urioste Arana ha participado en eventos sociales y económicos de la sociedad tinerfeña. Al respecto, ha sido el promotor y director de la Feria de la Alimentación durante sus diez primeras ediciones. De igual manera fue el propulsor del hermanamiento entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de la Sierra, en 1984, y fundador de la Casa de Bolivia en Tenerife.

Además del nombramiento del Decano del Cuerpo Consular, en la asamblea general ordinaria celebrada el pasado 6 de junio también fueron designados los miembros del Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular Acreditado.

La relación la completan las siguientes personas. Así, el vicedecanato lo ocupará Julio Álvarez Hamilton, cónsul de Finlandia; las tareas de secretario corresponderán a Joaquín Skoda Martínez, cónsul de la República Checa; como vicesecretaria actuará Merette Stage-Jantzen, cónsul de Dinamarca; las labores de tesorero han recaído en Gope Bhangwandas Mahtani, cónsul general de India, mientras que para el capítulo de protocolo ha sido designada Silvia Vassaux Chinchilla, cónsul de Guatemala.