Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

Mueren 8 irregulares al volcar otra patera en Fuerteventura

Una embarcación naufragó en la madrugada del miércoles con 25 inmigrantes a bordo, 16 de los cuales fueron rescatados con vida. Hasta la noche de ayer se habían encontrado 8 cadáveres.
EFE, Las Palmas
11/jun/03 14:12 PM
Edición impresa

Los equipos de rescate localizaron ayer los cadáveres de nueve inmigrantes que naufragaron en aguas de Fuerteventura cuando trataban de llegar a la Isla en patera, y hoy reanudarán la búsqueda de otro que permanece desaparecido, según informaron fuentes de Protección Civil.

Ocho de esos cuerpos pertenecen a la patera que naufragó la madrugada del martes al miércoles con veinticinco inmigrantes subsaharianos a bordo, dieciséis de los cuales pudieron ser rescatados con vida, mientras que otros 9 desaparecieron.

El otro cadáver encontrado ayer corresponde a una embarcación siniestrada hace varios días, también en la costa de Fuerteventura.

Todos los cadáveres pertenecen a varones subsaharianos, algunos de ellos muy jóvenes, informaron las fuentes.

El último cuerpo rescatado fue encontrado por los equipos de rescate al anochecer en la misma zona donde durante la tarde fueron hallados otros seis, en El Jame, en la zona de Tuineje, al igual que por la mañana fue recuperado otro cadáver en la zona en que se produjo el suceso, que tuvo lugar sobre las 1:30 horas a 800 metros de la costa de Tuineje, al Sur de la Isla.

Por otro lado, además de los cadáveres pertenecientes a la patera siniestrada en la madrugada del miércoles, los efectivos que trabajan en la búsqueda rescataron a mediodía un cuerpo perteneciente al grupo de doce africanos que naufragó en el mismo litoral hace apenas una semana, en la madrugada del lunes 2 de junio.

Tanto este siniestro de hace días como el de ayer se desencadenaron, según explicó un portavoz de la Guardia Civil, como consecuencia del nerviosismo que se produjo entre los inmigrantes al salirles al paso una patrullera del instituto armado, que les llevó a moverse desordenadamente y provocar que la barca donde viajaban volcara.

La patera de ayer trasladaba en total a 25 inmigrantes, de los cuales dieciséis fueron rescatados sanos y salvos, mientras que otros nueve desaparecieron en el agua, entre ellos los ocho que han sido rescatados ya cadáveres.

57 en lo que va de año

El naufragio de ayer en Fuerteventura, con dieciséis indocumentados rescatados, eleva ya a al menos 57 el número de inmigrantes muertos en patera en aguas españolas en lo que va de año.

El pasado cinco de junio, dos inmigrantes marroquíes fallecieron tras arrojarse al mar desde una barca neumática, a 60 metros de la costa de la zona de Salobreña (provincia de Granada), y tres días antes, el 2 de este mes, también en Fuerteventura, siete inmigrantes murieron y otros dos desaparecieron en aguas próximas al Sur de la Isla.

Según explicó un portavoz de la Guardia Civil tanto el siniestro del pasado día 2 como el de ayer se desencadenaron como consecuencia del nerviosismo que se produjo entre los componentes de la expedición al salirles al paso una patrullera del instituto armado, que les llevó a moverse desordenadamente y provocar que la barca donde viajaban volcara.

En Fuerteventura se han producido alguno de los peores accidentes de estas características que han afectado a inmigrantes ilegales.

Uno de los que se saldó con un mayor número de muertos se produjo el pasado 15 de enero de 2003, cuando nueve inmigrantes murieron y seis desaparecieron cuando trataban de alcanzar la costa Sur de la Isla.