Tenerife Norte

El PP realejero gobernará con CC y gestionará Urbanismo y Hacienda

La asamblea de afiliados del Partido Popular ratificó anoche el acuerdo de gobierno, que hoy se presentará oficialmente en rueda de prensa. Oswaldo Amaro reconoce que tuvieron que ser "generosos" para cerrar el acuerdo.
EL DÍA, Los Realejos
11/jun/03 18:39 PM
Edición impresa

La asamblea de afiliados del Partido Popular de Los Realejos ratificó ayer un acuerdo de gobierno con Coalición Canaria que permitirá a los populares gestionar dos concejalías fundamentales en el organigrama municipal: Urbanismo y Hacienda, Patrimonio y Contratación.

Los dirigentes del PP realejero consiguieron cerrar la noche del lunes un ventajoso acuerdo que, además, les otorga la segunda tenencia de Alcaldía y la liberación a tiempo completo y parcial de sus dos ediles electos: Salvador Ledesma y Manuel Domínguez.

Ledesma reconoce que la propuesta inicial de los nacionalistas -la tercera tenencia de Alcaldía y sólo la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Contratación- no les convencía. Por eso, y tal y como adelantaba EL DÍA el pasado domingo, la oferta definitiva se cerró en el encuentro de anteayer.

La advertencia de los populares de que se planteaban no pactar con nadie o, incluso, llegar a un acuerdo con el PSOE, que sí les ofrecía la primera tenencia de Alcaldía y el área de Urbanismo, hizo reflexionar a CC, que propuso al PP una oferta que supera las pretensiones iniciales de los populares realejeros.

"Grupo equilibrado"

El próximo alcalde de Los Realejos, el nacionalista Oswaldo Amaro, declaró ayer a este periódico que tuvieron que ser "generosos" para cerrar el acuerdo con el PP, "aunque lo importante es que contaremos con un grupo de gobierno equilibrado".

Oswaldo Amaro aclaró que, en el caso de Coalición Canaria, sus representantes están facultados para llegar a acuerdos, "por eso no hemos convocado la asamblea de militantes para ratificar el pacto de gobierno".

La presentación oficial del nuevo pacto de gobierno del Ayuntamiento realejero se celebrará al mediodía de hoy en un conocido restaurante del barrio realejero de San Agustín.

Las candidaturas de Coalición Canaria y Partido Popular en Los Realejos obtuvieron el pasado día 25 de mayo 11.541 de los 21.235 votos locales. Ambas fuerzas representan al 54,73 por ciento de los votantes realejeros.

Los nacionalistas, con diez ediles, son la primera fuerza política, mientras que los populares se quedaron sólo con dos representantes.

El pasado 25-M fue un gran éxito para CC y un fracaso para el Partido Popular, ya que bajó en 673 votos respecto a 1999 y perdió uno de sus tres representantes en la corporación municipal de Los Realejos.

La opción conservadora obtuvo un 15,12% de votos en las elecciones de hace cuatro años. En las últimas, su porcentaje de apoyos cayó hasta el 11%.

El PP compensa ahora su fracaso electoral con un muy ventajoso acuerdo de gobierno que le permitirá controlar las áreas de Urbanismo y Hacienda.