Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

Las dos turbinas de Arona están listas para entrar en servicio

Unelco-Endesa está tramitando los correspondientes permisos, según miembros de su Consejo. La potencia adicional de 45 megavatios que suman al sistema "permitirá descongestionar, transitoriamente y por un período de dos años", las actuales líneas de transporte eléctrico en la comarca.
EL DÍA, Arona
11/jun/03 19:37 PM
Edición impresa

Los miembros del consejo de Unelco-Endesa visitaron las instalaciones de la subestación eléctrica de Arona, donde inspeccionaron las nuevas turbinas que se han colocado en este complejo y que suman una potencia adicional al sistema de Tenerife de 45 megavatios, según un comunicado de la compañía.

Esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 18.500.000 euros y su puesta en servicio, "una vez finalizado su montaje y a la espera de los últimos trámites que autoricen su funcionamiento, permitirá descongestionar, transitoriamente y por un período de dos años, es decir, hasta mediados de 2005, las actuales líneas de transporte eléctrico que suministran al Sur de la Isla".

Así, se destaca que el objetivo es que "no se produzcan incidencias derivadas por la saturación durante el período que se precisa hasta la disponibilidad de una nueva línea de transporte de energía eléctrica" en la comarca.

En la nota remitida por Unelco-Endesa se resalta también que la instalación de las turbinas se llevó a cabo en "apenas dos meses", así como que la ubicación en Arona "responde a la idoneidad del complejo por sus requisitos técnicos favorables para su conexión a la red de transporte existente, además por las condiciones del entorno".

Al tiempo, recuerdan que la necesidad de poner en marcha las turbinas "tiene su justificación en el elevado índice de crecimiento de la demanda de energía, cercano al 10% anual en el último quinquenio, frente al 6,42% del conjunto del mercado canario y el 3,4% del peninsular".

Santiago del Teide

Por otro lado, informan de que ayer se produjo una "importante" avería en Santiago del Teide, afectando a Los Acantilados de Los Gigantes y Puerto Santiago. Según explican, un camión rompió una de las líneas aéreas, "por lo que fue necesario la sustitución del cableado".