Vivir

El Defensor del Pueblo denuncia hacinamiento en las cárceles españolas

Enrique Múgica presentó ayer ante la Comisión Mixta de Relaciones el Informe 2002 de la institución, en el que se denuncia también "el mal entendido corporativismo" entre las Fuerza de Seguridad del Estado y la falta de protección eficaz a todas aquellas mujeres que son víctimas de malos tratos.
EFE, Madrid
11/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denunció ayer la situación de "hacinamiento" en las cárceles, un "mal entendido corporativismo" entre las Fuerzas de Seguridad, y la falta de protección eficaz a mujeres víctimas de malos tratos.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el Informe 2002 de la Institución, Múgica subrayó el aumento de las quejas recibidas el año pasado, unas 21.000 frente a las 13.186 del 2001, un 63 por ciento más.

Dentro del área de Defensa e Interior, el responsable destacó los problemas derivados de la situación penitenciaria, como el "hacinamiento que sufren algunos centros y la saturación generalizada en la práctica totalidad de ellos".

En este sentido explicó que "tan sólo en ocho centros, de un total de 77, no se supera el cien por cien de la ocupación operativa (dos internos por celda) y todos los nuevos centros ya se inauguran con literas en las celdas, contradiciendo con este hecho en su origen el mismo texto de la Ley Orgánica General Penitenciaria".

Asimismo añadió que a este hecho se suma, "un notable retraso en el cumplimiento de los programas de mejora de infraestructuras penitenciarias y no es previsible que ninguna de las nuevas prisiones programadas (siete) puedan estar disponibles antes del 2006".

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria (CC), Luis Mardones, y en el turno de intervenciones de los portavoces parlamen- tarios, pidió que "las quejas de oficio, muchas de ellas en materia de responsabilidad penal de los menores, sean sistematizadas por áreas en el próximo informe del Defensor del Pueblo".

En esta línea, el portavoz de Entesa Catalana atribuyó los problemas reflejados en el Informe a la política de "déficit cero" del Gobierno; el PSOE pidió "la utilización de la vía penal contra el Ministerio de Fomento"; mientras que el PP defendió que "la actual ratio por número de internos en cuanto a las cárceles se refiere, está entre las mejores".