Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz recibió 592.000 turistas entre enero y abril

La primera encuesta realizada por la Sociedad de Desarrollo concluye que los visitantes se gastaron 29,5 millones de euros, siendo los comerciales los más beneficiados. La mayoría de los turistas proceden de la Península.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jun/03 18:07 PM
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La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha recibido ya los resultados de la primera encuesta sobre turismo que visita la ciudad. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, entre enero y abril de este año, período en el que se realizó el estudio, visitaron la ciudad unos 592.000 turistas, en los que no se incluyen los llegados al puerto tinerfeño en cruceros.

Esta encuesta revela que la capital recibe una media de 4.900 visitantes por día. En total, durante el primer cuatrimestre se estima que se gastaron en la ciudad 29,4 millones de euros, de los cuales 21,9 millones se invirtieron en compras y 6 millones, en bares, restaurantes y cafeterías.

El estudio viene a confirmar que el visitante llegado de la Península es el mejor cliente de Santa Cruz, pues se ha verificado que de los turistas llegados entre enero y abril, el 52 por ciento tenía como origen la Península.

La Sociedad de Desarrollo, área que dirige el concejal nacionalista Emilio Atiénzar, pretende conocer así la realidad de los visitantes que recibe Santa Cruz. Esta encuesta ha confirmado las previsiones que manejaba el edil, quien aseguraba que la capital recibe una media diaria de 70 guaguas de turistas.

A la luz de las conclusiones del estudio, desde el ayuntamiento se pretende emprender medidas que ayuden a dinamizar y a ampliar la oferta al visitante. Un viejo anhelo del sector es habilitar una zona para el estacionamiento de guaguas en la zona de la rambla General Franco, próxima a la plaza de Toros, o bien en el carril de subida de la Rambla de Pulido, en donde dejarían a los turistas que bajarían paseando hacia la plaza de España, en donde serían recogidos para abandonar la ciudad.

Esta estrategia facilitaría al visitante el recorrido tanto por la Zona Rambla como por la Zona Centro, ya que, hasta la fecha, la plaza de Weyler parece ser el límite del recorrido que emprenden desde el monumento a los Caídos.

El presidente de Zona Rambla, Constantino Rizopoulos, dijo que, al margen de lo que señala el estudio, el vecino de Santa Cruz, junto con el isleño llegado del Norte de Tenerife, es el comprador más fiel de los negocios de la Rambla de Pulido y zonas aledañas, y apostó por una estratégica que facilite el acceso de las guaguas a la parte "alta" de la zona comercial.

"Hemos propuesto ya que el carril de la Rambla de Pulido que habitualmente utilizan los vehículos para estacionar se reserve a las guaguas", explicó, a la vez que señaló que otra posibilidad sería colocar dos azafatas en las proximidades de la plaza de Weyler para invitar a los turistas a continuar hacia la Zona Rambla.

Respecto a los 29,4 millones de euros que el estudio precisa que se han gastado en Santa Cruz en cuatro meses, Rizopoulos dijo que "no es desorbitado si se tiene en cuenta que la Feria Exposaldo duró 4 días y en ella nuestros conciudadanos se gastaron 6.010.121 de euros".

Por su parte, el presidente de la Zona Centro, Juan Farizo, dijo que "el comercio ha registrado en Santa Cruz una bajada significativa por un exceso de oferta". No obstante, matizó, los negocios del casco histórico se ha beneficiado de los atractivos de esta zona, y se refirió a la necesidad de habilitar unas cinco mil plazas de aparcamiento en el futuro recinto portuario de Santa Cruz. "La ciudad tiene que ser una capital accesible. Si la gente no puede llegar en transporte público, ¿cómo vamos a pretender que vengan?".

Juan Farizo consideró fundamental que se apueste, en el nuevo trazado viario, por un tren ligero, desde Puerto de la Cruz, ya que el proyectado tranvía transportará a los turistas desde La Laguna, en un servicio similar al que ya prestan las guaguas.