Tenerife Sur

Una costa en auge

El notable aumento poblacional que registran los pueblos del litoral de Arico obliga al ayuntamiento a prestar servicios básicos y a mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios.
EL DÍA, Arico
12/jun/03 19:37 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arico

El Ayuntamiento de Arico ha encargado la redacción de un estudio de actuaciones a realizar en las fachadas marítimas de los barrios de La Caleta, El Caletón y Las Arenas. Se da la circunstancia de que son los únicos barrios de la costa ariquera en los que no se han producido inversiones amparadas en el programa insular Tenerife y el Mar. El alcalde, Eladio Morales, dijo a EL DÍA que dicho plan "ha posibilitado que los núcleos de Las Eras, Porís de Abona, Punta de Abona y San Miguel de Tajao se hayan visto favorecidos por actuaciones de rehabilitación, recuperación y construcción que han mejorado su aspecto y áreas públicas". Al tiempo, anunció que La Sarnosa, Abades, La Jaca, Las Listadas y Las Maretas se verán beneficiadas con obras que comenzarán en los próximos meses, salvo en Tajao, donde ya se han iniciado.

A más de 3 millones de euros asciende la inversión que la Corporación ariquera prevé para acometer los proyectos a incluir en el plan de estudios encargado. El grupo de gobierno en funciones quiere que en La Caleta, El Caletón y Las Arenas haya una mayor implicación del Cabildo insular financiando los trabajos a realizar con el fin de que no sólo se mejoren los accesos al mar, sino también las zonas de baño y los paseos o vías más cercanas al litoral.

Morales anunció que en las próximas semanas se mantenga una reunión con los vecinos para oír sus opiniones al respecto y recoger las propuestas, recomendaciones y sugerencias que estimen convenientes antes de proseguir con la redacción de los proyectos.

Esta será una de las primeras medidas que aplicará el presidente de la corporación al comienzo del mandato que se inicia este sábado. En tal sentido, el alcalde en funciones dijo que en los próximos cuatro años "el municipio entero cambiará su imagen y se verá transformado, tanto en la dotación de infraestructura básica como en mejoras medioambientales".

Las obras que se ejecutarán en los diferentes núcleos de la costa de Arico "apenas afectan a bienes privados, salvo en Las Maretas, barrio en el que el proyecto que ejecuta directamente el Estado sí que repercute en la vivienda de un particular, circunstancia que se intenta salvar ya que entendemos que la ejecución de la obra puede llevarse a cabo sin merma de su calidad y sin que ello suponga el derribo de dicha casa".

Mucha población

Eladio Morales es consciente de la importancia que está adquiriendo la zona costera de Arico, algo que se constata con el espectacular incremento poblacional y urbanístico que experimenta y con el desarrollo de nuevos proyectos y planes residenciales en diversos núcleos del litoral.

Por ello, el alcalde en funciones considera que "durante los próximos cuatro años es preciso que, tanto desde la propia corporación municipal como desde el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias, e, incluso, a nivel estatal cuando proceda, se dote de las ayudas necesarias al municipio para que la zona costera, que es una de las que se encuentra en peores condiciones en la Isla, pueda empezar a tener unos servicios dignos para sus habitantes".

Es en este punto donde hace hincapié Morales, quien afirmó que la corporación ha estado muy preocupada por la situación, "siendo conscientes de que el incesante aumento del índice de población debe conllevar la creación de infraestructuras y servicios públicos en perfectas condiciones que atiendan las necesidades básicas de los vecinos".

Uno de los aspectos en los que se espera que se atiendan las peticiones del ayuntamiento es el referido a la seguridad ciudadana. Para ello, ya ha sido tramitada la petición de que se construya un cuartel de la Guardia Civil en Porís de Abona, estando el consistorio en disposición de ceder el suelo necesario.

"La costa de Arico tiene que cambiar notablemente y ésa es una asignatura en la que trabajaremos mucho, porque es en la franja litoral donde se producirán las mayores inversiones y la que reclama una atención más especializada", concluyó Morales.