Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

?La autonomía universitaria no puede significar abandono del poder público?

El rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez Navarro, manifestó, durante el solemne acto de toma de posesión de su cargo celebrado ayer en Guajara, su voluntad de "desterrar de raíz cualquier actitud mendicante hacia los gobiernos autonómico o central".
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jun/03 20:18 PM
Edición impresa

Ángel Gutiérrez, nuevo rector de la Universidad de La Laguna (ULL), aseguró ayer, durante el acto solemne de toma de posesión de su cargo, que la autonomía universitaria "no puede ser sinónima de abandono por parte de los poderes públicos", y se comprometió a "desterrar de raíz cualquier actitud mendicante hacia las instituciones más próximas o hacia los gobiernos autonómico o central".

Gutiérrez, que recogió el bastón de mando de la institución de manos de su predecesor, José Gómez Soliño, valoró la relación entre universidad y sociedad como "un justo sistema de contraprestaciones" y realizó, durante el discurso posterior a su juramento, un llamamiento a que el tejido social "arrope y valore aún más el servicio público de la educación superior que presta la Universidad de La Laguna", .

Para Ángel Gutiérrez, "la Universidad ha incorporado políticas de reducción del déficit y de contención del gasto y es cada vez más exigente con la eficiencia en el uso de los recursos públicos". El rector mostró además su firme compromiso "con la rendición de cuentas y con el avance en la introducción de la cultura de la calidad en la docencia, la investigación y la gestión".

Gutiérrez concretó entre los problemas más urgentes de la institución los de infraestructuras, ya "que no son en absoluto satisfactorias las condiciones en que estudiantes y profesores de varias facultades y centros desarrollan su actividad académica", algo sobre lo que "dan vivas muestras de su malestar", arguyó. El rector se refirió igualmente a los problemas derivados de la entrada en vigor de la LOU para diseñar las carreras docentes, que en el caso de la contratación del profesorado "han sido graves", dijo, mencionando en este sentido "la necesaria reforma" de la normativa autonómica en los términos en que la ULL ha sugerido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El nuevo rector aludió también a la necesidad de consolidar relaciones con las universidades latinoamericanas, y abrir la colaboración con las de África.

"Las reglas del juego"

Román Rodríguez, presidente en funciones del Gobierno de Canarias, dijo tras las palabras de Gutiérrez que "la contribución de la universidad al devenir de esta tierra es clave" y que en los últimos tiempos, en los que ha habido "avances y dificultades", se han logrado "marcar las reglas para garantizar la estructura de la enseñanza superior en Canarias". Sin embargo, para el presidente, "un sector tan dinámico tiene que marcarse unos retos, y el más importante debe ser el esfuerzo por la calidad y la eficiencia", a lo que contribuirá sin duda "el desafío del espacio único europeo". Aseguró que también se ha establecido un marco financiero estable para las dos instituciones del Archipiélago.